Gobierno afirma que Tarija puede perder $us 50 millones por evitar que se ejecute el estudio en el área Domo Oso

El viceministro Mayta afirmó que Petrobrás abrirá una oficina de consulta permanente para los habitantes de Tariquía.

eju..tv / Video: Radar Informativo
Lidia Mamani / La Paz

El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, calculó que el departamento de Tarija puede perder 50 millones de dólares por evitar que se realice el estudio hidrocarburífero en el área Domo Oso X-3. Enfatizó que el área en el que opera Petrobras no está dentro de la Reserva de Tariquia, por tanto, ve que algunos sectores que se movilizan politizan el tema. 



“Económicamente se perderá una inversión de 50 millones de dólares, que movilizará la economía del departamento, de la región, generará empleo para diferentes empresas de servicios e incluso mano de obra por un lapso de dos años, que es lo que durará el proyecto. Esa paralización se traducirá en el abandono del área, en la conclusión de un contrato del que seguramente mucha gente aspira que se ejecute”, señaló la autoridad este martes, quien se dirigió a Tarija, para sostener una reunión con el sector movilizado.

Desde la semana pasada, pobladores de la Sub central de Tariquía emitieron un voto resolutivo para la defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquia ante la actividad petrolera; por ello, exhortaron a la empresa Petrobras desalojar el lugar en un plazo de 48 horas, firma petrolera a la que no permiten pasar al área desde hace ocho días. 

Lea también: 

7 días de vigilia: Pobladores de Tariquia afirman que el proyecto Domo Oso- X3 está en la cabecera de un río

El viceministro Mayta señaló que el pozo Domo Oso no está dentro de la reserva de Tariquia y que es una estructura amplia y que no está en el límite y de ser exitoso, primero se tiene que levantar una licencia ambiental, para la cual se tiene que cumplir un procedimiento, se debe hacer un estudio en campo, luego evaluar los posibles efectos. 

Mencionó que el pozo tiene un potencial de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), volumen que debe considerarse de interés nacional ya que coadyuvará en la reposición de reservas de gas en Bolivia, hará que se tenga mayor ingresos de recursos en regalías, que es algo del que se quejan los departamentos, pero tampoco no hacen nada para que se hallen nuevos recursos hidrocarburíferos.

También recordó que para hacer estudios en el área de interés se firmaron actas con los habitantes de la población Saicán, que viven en Tariquia. Ahora, Petrobras abrirá una oficina de consulta permanente y de esta manera absolver las dudas que tengan de los trabajos que hacen.

Pobladores de Chiquiacá cierran el paso al área Domo Oso, donde Petrobras opera. / Foto: ANF