Gobierno espera estudio para anunciar represa en Sucre

El Gobierno central está de acuerdo con la construcción de una represa en Ravelo para Sucre, según confirmó este lunes el coordinador gubernamental de Chuquisaca, Rafael Jaldín, aunque dijo que para el anuncio oficial, primero se debe presentar el estudio a diseño final.

Gobierno espera estudio para anunciar represa en Sucre

PROYECTO. El acuerdo firmado en marzo por autoridades de Sucre y Ravelo. ARCHIVO

 



Fuente: https://correodelsur.com/

El Gobierno central está de acuerdo con la construcción de una represa en Ravelo para Sucre, según confirmó este lunes el coordinador gubernamental de Chuquisaca, Rafael Jaldín, aunque dijo que para el anuncio oficial, primero se debe presentar el estudio a diseño final, cuya elaboración está en curso.

“Nosotros hemos tenido varias reuniones con el presidente (Luis Arce); ‘el estudio, compañeros, y corremos’, esa ha sido su respuesta (…) Él está interesado en el proyecto, pero no contamos con esas dos situaciones, el convenio con el municipio de Ravelo y especialmente el estudio a diseño final en limpio que esté aprobado por el equipo técnico del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico”, declaró en Correo del Sur Radio, en un análisis del mensaje y los anuncios del mandatario por los 215 años del Primer Grito Libertario en América Latina.

A inicios de marzo pasado, las alcaldías de Sucre y Ravelo, Elapas y la Gobernación de Chuquisaca firmaron un acuerdo para la construcción del proyecto “Presa Reguladora en la Cuenca Ravelo” en la zona de Yurubamba-Sasanta, que a futuro posibilitará la dotación del líquido a la población capitalina durante periodos de escasez.

Luego, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico lanzó en abril la licitación para el estudio a diseño final, que según Jaldín ya se encuentra en procero de elaboración.

“Esperemos que hasta el 6 de Agosto ya se pueda contar con ese estudio y poder lanzar ese proyecto, entendiendo que el Presidente quería tener primero los estudios a diseño final para anunciar los proyectos”, justificó al explicar el por qué no mencionó la obra en el anuncio de construcción de más de cinco represas en el departamento.

Según estimaciones de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas), el costo del proyecto superará los 90 millones de bolivianos.