Impuestos: La economía “va muy bien”, recaudaciones del sistema financiero crecen en 96% y llegan a Bs 2.408,7 millones

“Estos sectores muestran el dinamismo porque el boliviano y la boliviana se da la oportunidad de compartir con la familia, particularmente, en fin de semana”, graficó.
Impuestos: La economía “va muy bien”, recaudaciones del sistema financiero crecen en 96% y llegan a Bs 2.408,7 millones
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, en el programa Poder Medios y Miedos.

Fuente: ABI

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, afirmó que la economía “va muy bien” porque en el primer cuatrimestre de este año las recaudaciones tributarias crecieron en 12,5%, con reportes de crecimiento de 16% en hoteles y restaurantes y de 96% en el sistema financiero.

“En respuesta a quienes señalaban que la economía no anda bien, anda muy bien, hay una dinamización de la economía y crecimiento de las recaudaciones; por ejemplo, de enero a abril logramos una recaudación de 13.031 millones de bolivianos, lo que representa un crecimiento del 12,5%, más de 1.447 millones de bolivianos con relación a similar período de 2023 cuando se llegó a 11.584 millones de bolivianos”, detalló.



Como muestra de esta dinamización de la economía, que se contrapone a las versiones de algunos políticos y “opinadores”, Cazón citó el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplica a las transacciones de compra y venta.

Este impuesto registró un crecimiento del 8,7% a abril de este año, con una recaudación de Bs 3.680 millones, lo que refleja que “hay movimiento económico, que la gente está comprando y consumiendo”, afirmó en Poder Medios y Miedos.

En el caso de los restaurantes y hoteles se recaudaron Bs 156,3 millones, 16% más de los Bs 134,7 millones logrados entre enero y abril de 2023.

“Estos sectores muestran el dinamismo porque el boliviano y la boliviana se da la oportunidad de compartir con la familia, particularmente, en fin de semana”, graficó.

El mayor crecimiento en las recaudaciones de impuestos se dio en servicios financieros que abarca a los bancos, cooperativas de ahorro y créditos y las empresas de seguros.

Cazón afirmó que “creció exponencialmente, redondeando un 96%” porque generó una recaudación de Bs 2.408,7 millones, Bs 1.177 millones más respecto a los Bs 1.231 millones que registró en el primer cuatrimestre de 2023.

Se trata de un efecto de la “reactivación económica y por supuesto de la actividad de la importación que genera comisiones”, explicó.

A estas cifras positivas se suma el sector de comercio, medios de comunicación, telefonía fija y móvil que, por concepto del impuesto a las utilidades de las empresas, generó Bs 4.113 millones, 20,3% más al alcanzado en 2023, mientras la actividad de trasporte aéreo y terrestre movió Bs 723 millones frente a los Bs 671 millones de 2023.

“Para quienes dicen que la economía está mal, no, los datos son contundentes”, enfatizó Cazón.

Jfcch/CC