Juan del Granado alerta de una progresiva y suicida desinstitucionalización en Bolivia

En su criterio, “no tenemos una justicia constitucional como guardián de la constitución, sino un mecanismo para resolver las urgencias del Gobierno de turno y del partido gobernante”, sostuvo

imagen aleatoria
Juan del Granado

Fuente: ANF

El abogado y exalcalde de La Paz, Juan del Granado, aseguró que el país está camino a una progresiva y suicida desinstitucionalización del Estado, que va a continuar mientras no exista un cambio de gobierno en las elecciones de 2025.



Estamos frente a una progresiva y suicida desinstitucionalización del país”, sentenció Del Granado en contacto con la ANF. Su opinión se genera después que la Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó al Tribunal Supremo Electoral que acompañe el congreso de la facción arcista del MAS, en medio de una pugna entre dos alas del partido gobernante.

Argumentó que este hecho en “tiempos normales o en teoría constitucional abstracta” sería un acto “natural”, porque la justicia constitucional vela por la supremacía de la Constitución Política del Estado y es el gran guardián de la institucionalidad democrática. “Esta es la teoría”, comenta.

Sin embargo, apunta que en el contexto político actual es evidente que la administración de justicia es “absolutamente dependiente del gobierno de turno», por lo tanto, “la justicia constitucional se desvirtúa de manera absoluta”.

En su criterio, “no tenemos una justicia constitucional como guardián de la constitución, sino un mecanismo para resolver las urgencias del Gobierno de turno y del partido gobernante”, sostuvo en relación con la actuación de magistrados y vocales del ámbito constitucional.

“Nos da la razón cada día la situación catastrófica de la administración de justicia, hoy día personificado por la justicia constitucional que dicta fallos acomodados a las necesidades del gobierno de turno”, reiteró Del Granado a esta agencia.

Expresó su preocupación porque considera que la crisis judicial “no tiene fondo, no tocamos fondo”, mientras la población ve la profundización, agravamiento y el sometimiento a las decisiones político partidarias del gobierno de turno.

Esto va a continuar, lo que está continuando es la desinstitucionalización cada vez más grave, mientras no haya una profunda reforma judicial”, afirmo, aunque cree que no existe voluntad para encarar ese proceso, sino a través de un cambio de gobierno.

“Esto puede cortarse de manera radical a partir de una voluntad política que expresen los gobernantes y está claro de que esto no va a ocurrir. Mientras no se dé un cambio de gobierno y alternativas verdaderamente democráticas que asuman el poder por las urnas y tengan claridad respecto a la profunda crisis que enfrenta el país”, afirmó.

/nvg/