La Luna y Saturno protagonizarán un espectáculo astronómico el viernes a la madrugada: dónde podrá verse

Nuestro satélite natural ocultará al planeta de los anillos durante casi una hora. En qué lugares y a qué hora se podrá observar el fenómeno que involucra al planeta de los anillos del Sistema Solar

Saturno y una ocultación pasada con nuestra Luna (Paul Stewart | X)

Saturno y una ocultación pasada con nuestra Luna (Paul Stewart | X)



 

Fuente: infobae.com

Este viernes a la madrugada, todos los fanáticos del cielo nocturno, los aficionados a la astronomía y los científicos que estudian los astros, tendrán la posibilidad de presenciar un fenómeno astronómico llamativo y hermoso que será visible a simple vista.

Se trata de un ocultamiento o tránsito de Saturno cuando nuestra Luna pase por delante del planeta de los anillos en relación a nuestra perspectiva y ángulo de vista.

“Saturno se viene viendo desde hace rato alrededor de las 2 de la mañana, mientras que la posición de la Luna cambia bastante noche a noche. Como la órbita de la Luna es parecida a la órbita de la Tierra alrededor del Sol y difieren solo 5 grados, a veces coinciden esa posición la Luna y algún planeta en el cielo. A esto le llamamos tránsito. Y uno muy conocido es el de la Luna frente al Sol, al cual le llamamos eclipse. En este caso será la Luna frente a Saturno”, explicó Erick González, astrónomo y director del Observatorio Félix Aguilar, ubicado en la Pampa de Leoncito en San Juan, Argentina.

“Desde nuestra perspectiva, vamos a ver a Saturno justo al lado de la Luna. Van a estar bastante cerca y, minutos antes de las 4 de la mañana, Saturno va a ser tapado por la Luna, agregó el especialista en astronomía.

Esta ocultación de Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar, dependerá de donde se encuentre el observador, es decir su latitud geográfica que en algunos casos verá “rozar” nuestro satélite sin cubrirlo.

¿Dónde se verá el ocultamiento de Saturno?

Al igual que Júpiter con su Gran Mancha Roja, Saturno también registra megatormentas de larga duración, y con impactos en las profundidades de la atmósfera que persisten durante siglos. (NASA/JPL/SPACE SCIENCE INSTITUTE)

Al igual que Júpiter con su Gran Mancha Roja, Saturno también registra megatormentas de larga duración, y con impactos en las profundidades de la atmósfera que persisten durante siglos. (NASA/JPL/SPACE SCIENCE INSTITUTE)

En concreto, este 31 de mayo, la Luna iluminada en un 46.7% y Saturno (mag 1.2) se encontrarán en la constelación de Acuario. El planeta se elevará por la mañana y será visible a simple vista junto al disco lunar medio iluminado.

La ocultación lunar de Saturno será visible en cercanías el Océano Atlántico Sur y el sur de África. Esto significa que en Sudamérica se podrá ver en Argentina, Chile, Uruguay y Sur de Brasil. También en los países que más al sur están del continente africano.

El experto alentó a ver el espectáculo astronómico incluso con binoculares pequeños, ya que a Saturno ya se le notan los anillos y algunas de sus lunas, que se ven como puntos negros alrededor del planeta.

González explicó que, desde hace mucho tiempo, cada vez que ocurre este fenómeno, se observa el tránsito y se realiza una técnica se llama ‘ocultación de asteroides’. “Esto lo realiza un grupo de aficionados y profesionales que participamos de ese tipo de observaciones, utilizamos esta cuestión de Saturno para practicar”, sostuvo.

El telescopio espacial Hubble captó imágenes de un fenómeno "fantasmal" que se desarrolla en los anillos de Saturno, conocido como radios. Crédito: NASA, ESA, STScI, A. Simon (NASA-GSFC).

El telescopio espacial Hubble captó imágenes de un fenómeno «fantasmal» que se desarrolla en los anillos de Saturno, conocido como radios. Crédito: NASA, ESA, STScI, A. Simon (NASA-GSFC).

Para quienes quieran verlo y no puedan por los cielos nublados que pudiesen existir, González adelantó: “Vamos a estar abiertos para quien quiera ir y ver el fenómeno por el telescopio. Además, vamos a hacer una transmisión en vivo por las redes sociales y el canal de YouTube de la Universidad Nacional de San Juan. Básicamente, lo que vamos a hacer es colocar una cámara en uno de los telescopios para que se pueda seguir el fenómeno sin tener que ir al observatorio”, explicó el astrónomo.

González también detalló que, aunque no esperan muchas personas en el observatorio por ser un día de semana, desde las 2 de la mañana estarán esperando visitantes para ver este fenómeno.

Día y horarios para la observación

Viernes 31 de mayo: ocultación lunar de Saturno

  • Inicio de la ocultación: 06:23 GMT
  • Fin de la ocultación: 10:30 GMT
  • Hora de conjunción: 08:01 GMT
  • Distancia de conjunción: 0°24′
  • Hora de acercamiento cercano: 08:24 GMT
  • Distancia de acercamiento cercano: 0°20′