La Paz: Rechazan incremento en el precio de pasajes del transporte urbano

El alcalde de La Paz dijo que los transportistas no tienen un “criterio social” respecto a la propuesta de incrementar el precio de los pasajes.

imagen aleatoria
El transporte en La Paz. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



Las organizaciones vecinales y las autoridades municipales han rechazado un eventual incremento en el costo de los pasajes del transporte público urbano, después que la Confederación de Chóferes de Bolivia resolvió exigir la “nivelación” de los pasajes.

La Federación de Juntas Vecinales de La Paz “rechaza el alza de los precios de la tarifa del transporte público, porque este es un movimiento político gestado por el exdiputado Lucio Gonzales”, afirmó el dirigente  vecinal Eulogio Aruquipa.

El máximo dirigente de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que un ampliado resolvió pedir al Gobierno central “que saque una resolución para que momentáneamente ordene a las alcaldías sobre la nivelación de los pasajes”, sostuvo.

Aruquipa advirtió que no aceptarán un incremento o “nivelación”, porque de ser así “el pueblo paceño vamos a salir a las calles en protestas y vamos a defender a la gente humilde”, sostuvo, al anunciar que se reunirán todas las organizaciones vecinales de La Paz para analizar el tema.

En tanto que, concejales de Santa Cruz rechazaron una medida de esta naturaleza, porque un incremento afectaría a la población más humilde, por lo tanto, no existen condiciones, señalaron.

La concejala Rosario Callejas dijo que un incremento en el precio de las tarifas del transporte es contrario a la economía de la población.

“La economía está por los suelos, los sueldos son bajos, las personas que tiene cinco niños estudiando eso afectaría su economía”, declaró a la red Unitel.

Su colega Marcelo Vidaurre sostuvo que los transportistas tienen que demostrar en qué va a mejorar el servicio, toda vez que actualmente existen muchas deficiencias. Y a peló a la necesidad de establecer estudios técnicos y consensos entre los sectores.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Iván Arias, calificó de “abusivos” a los transportistas que se reunieron en un ampliado este jueves, y cuestionó que no tengan un “criterio social” al plantear el incremento en el precio de los pasajes.

Anunció que se reunirá con la Federación Chuquiago Marka, organización con la que dialogarán, al igual que con los vecinos, gremiales para establecer un estudio técnico que determine si esta propuesta del alza en los pasajes es viable.

Fuente: ANF