Lagunas de oxidación: Fiscalía admite denuncia contra Cosaalt

Los vecinos del barrio San Luis se sumarán a la denuncia, pues consideran que la Cooperativa manejó de manera negligente las lagunas de oxidación, permitiendo la contaminación

ECOS DE TARIJA

Lagunas de oxidación: Fiscalía admite denuncia contra Cosaalt



Las lagunas de oxidación ubicadas en el barrio San Luis

 

Fuente: https://elpais.bo

El asambleísta departamental, José Aníbal Rodríguez Arroyo, confirmó que la Fiscalía Departamental admitió una denuncia interpuesta contra la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de  Tarija (Cosaalt) por el posible daño a la salud pública y medio ambiente que provocan las lagunas de oxidación, ubicadas en el barrio San Luis.

Rodríguez dijo que la denuncia es de conocimiento de los vecinos del Distrito 11, quienes por más de una década se han visto obligados a convivir con los fétidos olores que desprenden las lagunas de oxidación.

El legislador confirmó que la presentó la semana pasada y ya fue notificado. “En 20 días debe realizarse las investigaciones. Los vecinos del barrio San Luis inicialmente iban a presentar una acción popular, pero, ahora, han optado por adherirse a la denuncia”, aseguró.

La siguiente acción será convocar a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y a los dirigentes de los barrios circundantes a las lagunas de oxidación, a una reunión para hablar de este tema.

“Plantearemos organizar una marcha para presionar a las autoridades nacionales a que ejecuten la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, indicó.

Espera el apoyo de otros barrios y comunidades, pues, recordó, la PTAR ayudará a reducir la contaminación del río Guadalquivir, que recibe las aguas servidas de los barrios del margen izquierdo del río.

“La afectación no es solo al barrio San Luis, sino a toda la población. Recordemos que los alimentos que traen de varios lugares son regados con aguas del Guadalquivir, y este río recibe los desechos y las aguas contaminadas de las lagunas de oxidación. Todo esto trae daños a la salud”, recalcó.

Rodríguez lamentó que, pese a varias solicitudes sobre las lagunas de oxidación y otros temas, Cosaalt no haya respondido.

La presidenta del barrio San Luis, Gabriela Panique, se refirió al tema y destacó que ahora las autoridades se estén preocupando por el daño que ocasionan las lagunas de oxidación.

“La contaminación no es reciente, se deben tomar acciones y ver qué se hará con las lagunas de oxidación”, indicó, a tiempo de conminar a las autoridades a definir de una vez cómo financiarán la construcción de la PTAR.

“Porque es la única solución que va liberar a  Tarija de este problema. (…) Nosotros desde hace mucho tiempo pedimos una auditoría ambiental, soluciones, y no hemos sido escuchados”, recalcó. Para la presidenta del barrio San Luis, existe responsabilidad en Cosaalt por el mal manejo de las lagunas de oxidación, ya que no está cumpliendo su función de tratar las aguas residuales.

Panique aseguró que la Junta Vecinal del barrio no ha sostenido hasta ahora una reunión con Cosaalt ni con el Consejo de Administración, donde demuestren qué acciones han realizado para cambiar el estado de las lagunas.