Las principales causas de muertes de mineros en Potosí son: gases tóxicos, falta de seguridad industrial y caídas

A la fecha, la cantidad de personas fallecidas en minas suma 55, según datos de la Unidad de Bomberos del departamento potosino.

eju.tv / Video: Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz

Las principales causas de muertes de los mineros que operan en las diferentes minas, tanto legales como ilegales que hay en Potosí, tienen que ver con la inhalación de gases tóxicos, la falta de seguridad industrial y las caídas, que son las tres causas de la pérdida de vida, detalló una suboficial de la Unidad de Bomberos.



“Hay gases tóxicos dentro de la mina, por lo minerales que hay en interior mina y algunos decesos de la muerte de los mineros ha sido por eso; la otra causa tiene que ver con la (falta de) seguridad que hay en interior mina, que no son los adecuados y que puedan ingresar y no pase nada, sino desde la puerta son lugares con diferente geografía (altos, pequeños, angostos), ambiente (frío o calor), por eso es que se necesita seguridad para ingresar, hay agua”, detalló la uniformada, experta en rescates.

En el caso de los últimos fallecidos, de los dos hermanos, indicó que fue por los gases tóxicos que salen de los minerales al momento de excavar; también hubo casos de muerte por derrumbes y caídas, de 50 o 60 metros de profundidad.

Lea también: 

Dos hermanos no lograron salir de una mina en Potosí y murieron intoxicados

 

Entretanto, el comandante de la Unidad de Bomberos Potosí, Limbert Zurita, señaló que en Potosí no se tiene una cantidad determinada de minas, ya que en diferentes lugares de Potosí abundan tanto las legales como las ilegales, en el que las autoridades competentes deberían hacer controles.

En medios de prensa se informó sobre la muerte de los hermanos Nazario y Ponciano R.V. en un yacimiento de la cooperativa Calamarca, situación lamentable que elevó a 55 el número de mineros fallecidos en lo que va de este año.

Los dos hermanos trabajaban en la mina y el fin de semana no salieron de su interior, lo que alertó a sus compañeros. Tras una búsqueda rápida, se solicitó la ayuda de los Bomberos, quienes al entrar a la mina detectaron un olor característico de gas venenoso, lo que obligó a suspender la búsqueda.

Las faldas del Cerro Rico de Potosí. / Foto: France 24, Javier Aliaga