Los sindicatos piden revisión de estudio de costos del transporte en Cochabamba

Aunque la “tarifa técnica” del transporte urbano de pasajeros en el municipio de Cochabamba “está oscilando por más o menos los 2 bolivianos con 17 centavos (2,17)”, los estudios de costos operativos de ese sector serán revisados hasta la próxima semana para buscar consensos acerca de una posible alza del pasaje en micros, minibuses y trufis, informó ayer el director de Movilidad Urbana del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Hever Rojas.

Fuente: lostiempos.com

El alza ha sido planteada hace dos meses por los sindicatos de transportistas, que argumentan una significativa alza en sus costos operativos.



“Hemos podido evidenciar juntamente con ellos (los sindicatos) los promedios del costo de lubricantes, aceites, filtros, seguros, salarios —aspectos que están considerados y aprobados dentro de la estructura de costos que se han asumido— (…) y efectivamente hay elementos que han subido actualmente, según la verificación, inclusive en un 100, 200 por ciento en el caso de los lubricantes, por ejemplo”, explicó Rojas, ayer en conferencia de prensa.

Por su parte, los transportistas “han manifestado dudas respecto de los montos finales” y estiman que existen algunas variables que deben revisarse, solicitud que será atendida hasta el martes de la próxima semana.

Las dudas de los transportistas se refieren también al Índice de Pasajeros por Kilómetro, otro de los elementos, aparte de los costos operativos, que entran en el análisis necesario para determinar la posible alza de tarifas, una posibilidad que rechaza de plano el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales.

La fijación del precio del pasaje en el transporte urbano de pasajeros es una atribución de Concejo Municipal, según la Ley General del Transporte.