MAS evista rechaza amonestación del TSE y exigen que acompañe congreso de Villa Tunari

Los afines al exmandatario se declararon en estado de emergencia no descartan movilizarse si se inhabilita la candidatura de Morales o se pretende avalar el congreso arcista. A la vez, tildaron de “sicario de la justicia” al vocal Israel.

imagen aleatoria
Ampliado del MAS evista en La Coronilla, Cochabamba.

Fuente: ANF

 



El ampliado del bloque “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) resolvió este sábado rechazar la amonestación que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra ese partido por faltas graves, además exigen que acompañe el congreso ordinario que se llevará a cabo en julio, en Villa Tunari.

“Rechazamos y desconocemos la amonestación infundada del Tribunal Supremo Electoral contra el MAS-IPSP, anunciamos que agotaremos todas las instancias legales para hacer valer nuestros derechos políticos e incluso acudiremos a la justicia internacional para hacer respetar nuestros movimientos sociales del instrumento político. Tenemos la batalla legal y si no somos escuchados por esa vía, nos veremos obligados a estar en las calles y las carreteras para defender a nuestro instrumento”, dice una de las conclusiones.

En el coliseo de La Coronilla de San Sebastián, en el departamento de Cochabamba, se desarrolló el ampliado nacional convocado por la aún dirigencia nacional del MAS, después de más de cinco horas y la intervención de los delegados departamentales se redactaron las conclusiones.

El documento tiene más de 25 puntos y está dividido en cuatro conclusiones económicas, políticas, orgánicas e internacionales. El ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Ramiro Cucho, leyó la resolución y en otras de las conclusiones se exigió al Órgano Electoral acompañar el congreso ordinario que se realizará el 10 de julio en Villa Tunari, del trópico de Cochabamba.

“Exigir al TSE autorice la supervisión al quinto congreso ordinario, a llevarse a cabo en el municipio de Villa Tunari. No aceptaremos las maniobras ilegales de las salas constitucionales que pretenden robar la sigla del movimiento político más grande de la historia de Bolivia”, dice otro punto.

A la vez, decidieron ratificar al exmandatario como único candidato a la presidencia por el instrumento político, en las elecciones generales de 2025, rechazaron las acciones que se pretenda imponer por parte del gobierno para inhabilitar esa postulación.

Al respecto, lanzaron la advertencia de que en caso se intente traspasar la sigla a los dirigentes del ala arcista o inhabilitar a Evo Morales, iniciarán con el bloqueo de carreteras en todo el país. Se declararon en estado de emergencia y en situación de apronte.

“Advertimos que en caso de querer proscribir al MAS-IPSP expulsando del sistema democrático o transfiriendo sus siglas a los usurpadores, en caso de inhabilitar a nuestro hermano Evo Morales se activará de manera inmediata y espontánea una movilización nacional por las organizaciones del pueblo indígena campesino y demás sectores sociales del campo y la ciudad”, afirmó el dirigente campesino.

Con relación al tema económico, exigieron al Gobierno de Luis Arce transparentar los seis contratos de extracción directa de litio que suscribió el ejecutivo con empresas internacionales. Además, piden la normalización de la venta de dólar y la distribución de combustible a los diferentes sectores.

Declararon enemigo de las organizaciones sociales al presidente de la Sala Constitucional Primara de La Paz, Israel Campero, a quien tildaron de “sicario de la justicia” y “peón de la corrupción” por obligar al TSE acompañar el congreso arcista, en El Alto, y dejar en libertad al narcotraficante Einar Lima Lobo.

A la vez, rechazaron las declaraciones y amenazas del procurador general del Estado, César Siles, y del ministro de Justicia, Iván Lima, a quienes llamaron como peones del vicepresidente David Choquehuanca.

“El movimiento indígena originario no olvidará a estos sicarios de la justicia, tarde o temprano sus delitos serán juzgados y estaremos atentos frente a cualquier intento de este mercenario de la justicia que pretende robar nuestra sigla. Rechazamos las amenazas de César Siles e Iván Lima, peones del falso indígena Choquehuanca”, aseveró.

/EUA//smr