Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras celebra «El día mundial de las abejas», inyectando inversión económica al sector apícola en Machareti

En el Día Mundial de las Abejas, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Programa Nacional Apícola, entregó paquetes tecnológicos a los productores apicultores del municipio de Macharetí, con una inversión de 2.983.246 bolivianos y se tiene prevista una inversión total, más de 315 mil bolivianos.

Fuente: Prensa MDRYT – APROCAM – APÍCOLA



 

Álvaro Mollinedo, Viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, destacó que el gobierno nacional proyecta un futuro próspero para el sector apícola, con la inyección de más de 315 mil bolivianos para fortalecerlo, involucrando a diferentes instituciones, como: EBA, SENASAG, INIAF, parte del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte, Justiniano Quispe, Coordinador Nacional de APROCAM, explicó que los paquetes tecnológicos incluyen cajas apícolas, equipos de protección, láminas de cera estampadas, alimentadores de plástico, trampas para propóleo, peines desoperculadores, entre otros elementos, los cuales serán transferidos a los apicultores.

Quispe añadió que el propósito del Programa Nacional Apícola es fortalecer la producción de miel y derivados apícolas, incrementando los rendimientos y promoviendo la resiliencia al cambio climático. En esta primera fase, se tiene prevista la transferencia de 22.051.410 bolivianos a la Asociación Regional de Apicultores del Chaco Chuquisaqueño (ARACH), que incluye a los Municipios de Machareti, Villa Vaca Guzmán, Huacaya, Huacareta y Monteagudo del Departamento de Chuquisaca.

De esta manera, el gobierno nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del MDRyT, celebra el Día Mundial de las Abejas con inversiones económicas directas a los apicultores, fortaleciendo así el trabajo productivo de las colmenas de abejas y potenciando su resiliencia ante el cambio climático.