Ministro plantea una reunión “casi secreta” con Adepcoca y Cofecay para tratar precio de la coca

Del Castillo en el encuentro con Adepcoca dijo que mientras el precio de la coca esté bien, eso va a significar mejorar la economía, la salud y la educación.

imagen aleatoria
Ministro Del Castillo con los dirigentes de Cofecay. Foto: FB Del Castillo

Fuente: ANF

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, planteó realizar una reunión “casi secreta” con máximo tres dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) e igual número del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) para tratar el precio de la hoja de coca.



De acuerdo a un audio al que accedió la ANF, el titular del Ministerio de Gobierno en una reunión con dirigentes de la Adepcoca habla de una reunión el miércoles a las 5 de la tarde, para ese encuentro dice que la “compañera” realizará la lista, el que no esté en la nómina no podrá entrar.

Sostuvo que no podría decir lo que se va a hacer con mucha gente presente en la reunión, porque para “tomar acciones” solo deben participar dos o tres dirigentes máximo, pidió que en el encuentro también participe Cofecay, porque tienen que saber lo que se va a determinar.

O sea, tiene que ser una reunión casi secreta”, se escucha decir a Del Castillo. “El otro tema, a ver, (es) para tratar el precio de la coca, somos personas adultas, no se lo puede hablar con tantas personas”, sostuvo.

El ministro se reunió la pasada semana con la dirigencia de Adepcoca, participaron de la misma -según conoció esta agencia- Lizette Torrez, Nelson Salazar, Marcelino Llanqui, Benito Mamani, de Coripata.

Ese mismo día se reunió con la dirigencia de Cofecay, sobre ese encuentro publicó una fotografía en su Facebook en el que dijo que hablaron de diversos temas, en particular del precio de hoja de coca, y que el ejecutivo Ronald Salazar “brindó soluciones oportunas para elevar el precio de la hoja de coca y trabajaremos en ello”.

Del Castillo en el encuentro con Adepcoca dijo que mientras el precio de la coca esté bien, eso va a significar mejorar la economía, la salud y la educación.

También dijo que están trabajando para que la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja (Digcoin) pase al Ministerio de Gobierno porque actualmente no está bajo su dependencia, sino pertenece al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Los precios de la coca se han desplomado, es más, los socios de Adepcoca en las últimas horas señalaron que no hay venta como antes.

El pasado viernes se denunció a través de redes sociales que desde las 18:00 se había sacado coca de forma “irregular” esa labor se extendió hasta la una de la madrugada. A esa hora no se comercializa coca en el mercado de Adepcoca, sin embargo, de acuerdo a fotografías en la noche se transportaba camiones llenos de la hoja..

/ANF/