En Sala Plena, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ampliar por 120 días calendario el plazo para la renovación de las dirigencias de las 135 organizaciones políticas del país, entre partidos y agrupaciones.

“Esta quinta ampliación tiene un carácter conminatorio; es un plazo fatal para que nuestras organizaciones políticas cumplan sí o sí —repito— con adecuar sus estatutos y renovar sus directivas”, aclaró a La Razón el vocal electoral Tahuichi Tahuichi.

El TSE, con ese propósito, emitió el 30 de abril reciente la Resolución TSE-RSP-ADM 00169/2024,

Hasta el martes 7 de mayo regía la cuarta ampliación del trámite de renovación de directivas partidarias y adecuación de estatutos, según la resolución TSE-RSP-ADM 0328/2023, del 19 de octubre de 2023.

De los 11 partidos de alcance nacional registrados en el TSE, solo tres cumplieron con los requisitos de renovación de directiva y adecuación de estatuto. Se trata del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Unidad Nacional (UN) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

Cuatro de ellos se encuentran en proceso de elaboración de sus informes y el resto, como el Movimiento Al Socialismo (MAS), no cumplió con la renovación de su directiva.

Del 100% de agrupaciones políticas de alcance nacional, departamental y municipal, solo el 46% ha cumplido con los dos requisitos. “Son 130 agrupaciones y 80 o 90 no cumplieron”, develó en La Razón Radio el vocal Gustavo Ávila.

En su criterio, la mayor dificultad de las organizaciones políticas para cumplir con el requisito es la aplicación de la paridad de género.

Además, los conflictos internos de las fuerzas políticas impiden ese trámite.

En esa situación se encuentra el MAS, que, como efecto de su división en facción evista y arcista, no lograr convocar a un congreso partidario en función de su estatuto y la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.

Entre el 3 y 5 de mayo, en El Alto, el Pacto de Unidad, que apoya al presidente Luis Arce, desarrolló un congreso que terminó con la elección del dirigente campesino Grover García como máximo líder del MAS.

El encuentro fue supervisado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE, por instrucción de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz.

En tanto, la facción evista del MAS llamó a otro congreso, en Villa Tunari (Cochabamba), para el 10 de julio, bajo el mismo propósito de la elección de su nueva dirección nacional.

Prorrogada por el TSE, la dirigencia del MAS liderada por el expresidente Evo Morales fue electa en 2017 y estará vigente hasta el registro oficial, por parte del Órgano Electoral, de una nueva directiva.