Por divisiones internas, el MAS corre el riesgo de perder su sigla

La fractura del Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS IPSP) en las alas “renovadora” y “radical” impide llevar adelante un congreso nacional reconocido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).Con ello, este partido se arriesga a recibir una amonestación e, incluso, si no subsana en el futuro inmediato puede perder la sigla, coincidieron analistas.

Tatiana Castro E.



 

Fuente: lostiempos.com

El TSE realizó observaciones a las solicitudes de acompañamiento de los congresos de ambas alas del MAS, el renovador realizado este fin de semana en El Alto y el radical convocado para el 10 de junio en el Villa Tunari, en el trópico cochabambino.

El TSE, en cumplimiento la resolución de una sala constitucional, acompaña el congreso del MAS arcista en El Alto, aunque esta asistencia no avala de por sí el evento partidario y depende de la emisión de un informe al respecto que podría emitirse dentro de 15 días.

El analista Rafael Archondo señaló que el MAS sólo cumple los requisitos establecidos en su estatuto orgánico para solicitar el acompañamiento del TSE si va unido. Sin embargo, consideró imposible un escenario de reconciliación.

El MAS debe contar con la firma del presidente de la directiva, Evo Morales, y de las tres organizaciones sociales fundadoras la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmcib BS).

Al estar fracturados, los renovadores cuentan con el respaldo de las tres organizaciones matrices, pero los radicales tienen la presidencia del partido. “Cada una de las alas está ch’ulla (impar) o k’asa (hueca), porque a cada uno le falta lo que el otro tiene”, señaló.

Para Archondo, el desarrollo del congreso en El Alto marca un punto de inflexión en el destino del MAS IPSP. “La consecuencia inmediata será que el MAS pierda su sigla y tengan que tramitar otra”, explicó.

Si bien el ala arcista tiene las tres organizaciones fundadoras, el evismo aún es fuerte. Lo respaldan sindicatos campesinos de Oruro y Potosí, organizaciones de los interculturales del norte integrado de Santa Cruz y los sindicatos de las Seis Federaciones del Trópico Cochabambino, como los más importantes.

Archondo reprochó que Evo Morales, al no tener el aval de las organizaciones matrices para dar continuidad a su congreso, optó por desprestigiar a dirigentes de la Csutcb, interculturales y las Bartolinas, además de alentar el paralelismo.

Lamentó que el MAS evista pisoteara su estatuto orgánico y emprendiera una guerra contra las instituciones que no le favorecen. Como resultado, las organizaciones sociales encaminarían la construcción de un nuevo instrumento político y obligarían a Morales a buscar otra sigla.

En relación a la situación del presidente Luis Arce, Archondo sostuvo que impulsó el congreso en El Alto porque cuenta con apoyo de la Csutcb, de los Interculturales y las Bartolina Sisa, aunque “sabe que no se va a quedar con la sigla”

Sobre el tema, el analista político Franklin Pareja señaló que la situación del MAS es clara, las dos alas necesitan llegar a un punto de coincidencia para convocar juntos a su congreso con el acompañamiento del TSE. “Están obligados, por la legalidad, a encontrar un punto de acuerdo”, precisó.

“Les guste o no a los arcistas, Evo es el jefe de su partido, y Morales debe entender que las organizaciones sociales están inclinadas hacia Arce”, aseguró.

Pareja dijo que sería una paradoja la pérdida de sigla del MAS porque es el partido político con la mayor cantidad de candidatos y sería por “la tozudez, negligencia y negación entre ambos”.

El secretario de Industrialización de la Csutcb, Guery García, enfatizó que las organizaciones sociales fundadoras y pilares del MAS respaldan al presidente Arce.

Reiteró que la Csutcb solicitó a Morales que convoque al congreso del MAS con su participación, pero no tuvieron ninguna respuesta.

“No podemos permitir que la sigla del MAS proscriba y, por lo tanto, convocamos al congreso en cumplimiento de las disposiciones del TSE”, insistió.

Para hoy se esperan las conclusiones del congreso del ala arcista, la más importante es la elección de la directiva del partido político, la misma que tendría que ser registrada ante el Órgano Electoral; mientras tanto, Morales sigue ocupando el cargo de la presidencia.

Fuente: lostiempos.com