Luego de haber sido criticado por no participar en reuniones de la oposición y de ser vinculado como aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS), el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que no caerá en la tentación de “electoralizar” el país cuando las elecciones todavía están muy lejanas.

“No caeremos en la tentación de electoralizar ni politizar el país en este momento tan delicado en el que se necesita trabajar y sacar adelante nuestra economía. He tomado la sensata decisión de no ser parte de reuniones, coaliciones o firmas de pactos políticos”, informó a través de sus redes sociales.

Reuniones

La semana pasada, políticos de oposición se reunieron en Estados Unidos. Asistieron a ella Carlos Alarcón, de Comunidad Ciudadana (CC); Zvonko Matkovic, de Creemos, y Samuel Doria Medina, excandidato presidencial por Unidad Nacional (UN).

La reunión despertó críticas y desconfianza, tanto así que CC y Doria Medina negaron que se hayan tratado temas políticos. Sin embargo, Matkovic contradijo esta información y afirmó que la reunión fue exclusivamente política, para buscar la unidad de la oposición.

Además, el miércoles, otras agrupaciones se unieron y formaron la alianza Unidad Es Posible, encabezada por Agustín Zambrana, de El Bunker; Vicente Cuéllar, de Cambio 25, y Amparo Ballivián.

Acusaciones

Justamente Cuéllar criticó a Reyes Villa por su silencio y su no participación en las reuniones que ahora sostiene la oposición. Inclusive, afirmó que con su accionar demuestra que está más cerca del MAS.

“Los políticos tradicionales y funcionales a los regímenes del pasado son los que ahora me critican y tratan de desvirtuar mi postura, haciendo insinuaciones antojadizas que están fuera de la realidad”, respondió al respecto Reyes Villa.

El alcalde informó que toda su capacidad está concentrada en trabajar por Cochabamba y por mejorar su ciudad, no en temas políticos, al menos por el momento.

“No por levantarse más temprano, amanece más rápido”, expresó y afirmó que las elecciones están “muy lejanas”.

Reyes Villa figura como el candidato de oposición más capacitado para hacer frente al MAS, de acuerdo a una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), realizada entre abril y mayo de este año.

Según la encuesta, el 14,8% de los encuestados lo ubica en esa condición. Al contrario, el 58% de los encuestados considera que ninguno de los políticos de oposición actuales serían capaces de ganarle al MAS.