Rufo Calle cree que Evo manipuló datos de antigüedad de la militancia en el MAS

POLÉMICA POR REQUISITOS

Calle es exdirigente campesino y referente del ala «arcista». Foto: captura Vos Tv

 

Fuente: erbol.com.bo



En medio de la polémica del cumplimiento de años de antigüedad para ejercer cargos en el MAS, el exdirigente campesino y referente del ala “arcista”, Rufo Calle, denunció que Evo Morales habría manipulado los datos de la militancia para borrar a los lideres emergentes.

Según el Estatuto del MAS, para ser dirigentes nacionales se debe tener 10 años de militancia. Los “evistas” ya denunciaron que Grover García, elegido por el “arcismo” como presidente del Instrumento Político, figura en el sistema del Órgano Electoral con militancia desde 2018, por lo cual no cumpliría el requisito.

Calle dijo que Grover García presentó una certificación emitida por el mismo Tribunal Electoral, para señalar que tiene una antigüedad de más de 10 años, sin embargo, se sorprendieron al ver en el sistema que incluso militantes antiguos no aparecen como inscritos en el MAS.

“Entonces nosotros entendemos de que cuando era presidente el señor Morales ha manipulado, ha hecho borrar a todos los líderes emergentes que se estaban proyectando. Entonces esto prácticamente es un hecho macabro”, dijo Calle en declaraciones difundidas por Vos Tv.

Recalcó que en el congreso “arcista” fueron cuidadosos con revisar la documentación, por lo cual se demoraron en su instalación, con el objetivo de evitar observaciones posteriores.

Anunció que se pedirá la investigación de los archivos de militancia, para verificar la posible supresión de datos.

Consideró que Morales quiso proscribir a los jóvenes y sólo él tener más de 10 años de militancia.

En el sistema Yo Participo del TSE, Evo Morales aparece con militancia desde 2002, mientras que Luis Arce sólo aparece desde 2018, por lo cual no cumpliría el requisito de 10 años para ser candidato, de acuerdo con el Estatuto del MAS aprobado en 2021.

El ala “arcista” ya anunció su intención de realizar un congreso orgánico en los siguientes 90 días, para modificar el Estatuto del MAS.