Salud instala 3.000 mosquiteros en viviendas de Villa Montes para combatir la leishmaniasis visceral y el dengue

Son 13 brigadas, conformadas por personal técnico del Ministerio de Salud y Deportes, la Red de Salud de Villa Montes y conscriptos de las Fuerzas Armadas.

Fuente: UC/MSyD



Como medida estratégica para el control de los vectores que transmiten la leishmaniasis visceral y el dengue, el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, instaló 3.000 mosquiteros impregnados con insecticidas en viviendas de Villa Montes, departamento de Tarija. Esta iniciativa busca reducir la transmisión de estas enfermedades en los barrios identificados como de mayor riesgo.

“Una vez seleccionadas las áreas de riesgo, se ha planificado la implementación de mosquiteros impregnados con insecticidas como una nueva estrategia de control vectorial. Empezamos en Cobija y ahora estamos en Villa Montes. Son 3.000 mosquiteros distribuidos e instalados en las viviendas,” informó José Luis Laura Rivadeneira, profesional técnico del Componente de Manejo Integrado de Vectores.

Son 13 brigadas, conformadas por personal técnico del Ministerio de Salud y Deportes, la Red de Salud de Villa Montes y conscriptos de las Fuerzas Armadas, que se desplazaron por los barrios Ferroviario Bajo, 16 de Julio y Primero de Mayo, así como por los asentamientos Cristo Viene, Las Moras, El Talar, Villa Esperanza, Bartolina Sisa, Paraíso, Las Misiones y Costanera. Estos lugares registran casos de leishmaniasis visceral y dengue, y mayor proliferación de los mosquitos flebótomo y Aedes aegypti, que transmiten las enfermedades respectivas.

Los mosquiteros, que miden entre 1.9 metros de largo y 1.8 metros de alto, están impregnados con dos sustancias químicas que eliminan a los mosquitos. Antes de su entrega, son ventilados durante 24 horas, y durante la colocación dentro de las viviendas, el personal de salud realiza una inducción sobre sus características y cuidados. La estrategia será monitoreada cada mes mediante equipos de entomología.

Laura explicó que el mosquito flebótomo suele estar activo desde el atardecer, entre las 18.00 y 19.00 hasta las 06.00 de la mañana, del día siguiente, y la mayor etapa de proliferación de estos mosquitos se da al terminar la temporada de lluvias, razón por lo que los mosquiteros se implementan en mayo. Mientras, que el vector Aedes aegypti, que transmite el dengue, tiene un comportamiento más diurno, picando principalmente entre las 06.00 de la mañana y el mediodía.

“No obstante, el mosquitero previene y protege contra cualquier tipo de mosquito de importancia pública o que aún no tenga importancia, como son los zancudos,” añadió profesional técnico del Componente de Manejo Integrado de Vectores.

La leishmaniasis visceral es una enfermedad parasitaria que se encuentra en zonas tropicales y subtropicales. Afecta tanto a los animales mamíferos domésticos como al ser humano. La sintomatología en los canes es la descamación del pelo y la piel, llagas en todo el cuero, crecimiento excesivo de las uñas, alopecia en la cabeza y cuerpo, y deshidratación. En las personas, afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado Aedes. Los síntomas varían entre fiebre elevada, dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor intenso en músculos y articulaciones, entre otros.