Sucre: Vecinos tuercen el brazo al Concejo y logran compromiso de recursos

Este miércoles tomaron el Concejo y retuvieron a sus miembros durante casi una hora hasta lograr un acuerdo

Fuente: https://correodelsur.com/

Las juntas vecinales de Sucre advirtieron este miércoles con masificar sus movilizaciones si el Concejo Municipal no aprueba hasta el próximo lunes la modificación presupuestaria solicitada por la Alcaldía, como acordaron en medio de protestas y una toma que mantuvo a los ediles retenidos por casi una hora.

Hace un mes, el Ejecutivo ingresó un reformulado de 57 millones de bolivianos al Concejo, que contiene un paquete de alrededor de medio centenar de proyectos; sin embargo, fue rechazado.

Tras ello, el viernes volvió a presentar la solicitud que recién este lunes empezó a ser tratada en la Comisión Económica.

El lunes, padres de familia de las unidades educativas de Sucre salieron a las calles e instalaron más de 50 puntos de bloqueo exigiendo al Concejo la aprobación de la modificación que incluía un presupuesto adicional de más de Bs 6 millones para educación.

Algunos concejales demandaron al Ejecutivo disgregar la solicitud por áreas, a lo que el alcalde Enrique Leaño respondió con una negativa.

El martes, el mismo Concejo se encargó de separar la modificación presupuestaria para el área de educación y este miércoles la aprobó de manera unánime en el pleno.

TENSIÓN

Desde las 8:00 de este miércoles, juntas vecinales de los cinco distritos urbanos protestaron con marchas que partieron desde diferentes zonas de la ciudad y culminaron con un bloqueo en la plaza 25 de Mayo y la toma del Concejo, en demanda de la aprobación de la modificación solicitada por la Alcaldía.

En el Palacio Consistorial se desarrollaba la sesión ordinaria del Legislativo municipal con varios puntos en agenda, pero de la solicitud de modificación presupuestaria solo estaba considerada el área de educación. Esta situación enfureció a vecinos que rebasaron la seguridad e ingresaron hasta la puerta del hemiciclo.

En medio de la tensión, dirigentes vecinales intercambiaron acaloradas discusiones con algunos concejales en más de una oportunidad; en un momento, el concejal del MAS Rodolfo Avilés, del ala “evista”, y el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Juan Carlos Miranda, estuvieron a punto de llegar a los golpes.

La vigilia se mantuvo hasta la conclusión de la sesión, cerca del mediodía; los concejales estuvieron retenidos por casi una hora hasta que firmaron un compromiso.

ACUERDO 

Los ediles se comprometieron ante la dirigencia vecinal a cumplir el trámite de la solicitud de modificación presupuestaria. Pero primero deberá ser analizada y aprobada por la Comisión Económica para su tratamiento en el pleno algo que, según anunciaron, ocurrirá el lunes.

Miranda señaló que si bien levantaron sus protestas, se mantienen en estado de emergencia hasta la aprobación de la modificación presupuestaria.

“Estamos en estado de emergencia y eso les hemos dicho a los concejales (…) Hay un compromiso hasta este viernes 17 para que la comisión haga la revisión y la aprobación (de la solicitud) para que el pleno pueda aprobar el lunes”, detalló el dirigente luego de que los ediles salieran del hemiciclo tras el acuerdo.

Advirtió que si hasta ese día no aprueban el trámite, “igualmente nosotros vamos a retornar y creo que van a ser peores las medidas (de presión)”.

El concejal Antonio Pino (R-2025), miembro de la Comisión Económica, anticipó que solo aprobará algunos proyectos y que otros, como el presupuesto para “publicidad en los medios de comunicación”, serán rechazados. “Yo no voy a aprobar todo, voy a aprobar lo que considere que es justo. Lo otro no lo voy a hacer, pueden crucificarse si quieren”, adelantó.

Tildó de “leañista” a la movilización de los vecinos al vincular a los dirigentes con el Alcalde.

MODIFICACIÓN

De los Bs 57 millones de la modificación presupuestaria, Bs 20 millones son para un programa de pavimento rígido, Bs 11 millones para salud, Bs 9 millones para desarrollo económico (compra de perforadora de pozos y muros de emergencia), Bs 6,4 millones para educación y el resto para deporte, derecho propietario, defensorías y otros, detalló el secretario municipal de Planificación, Felipe Jerez.

Concejo aprueba fondos para Educación; Alcaldía observa

Del paquete de proyectos que la Alcaldía pretende ejecutar con una modificación presupuestaria de Bs 57 millones, este miércoles el Concejo Municipal solo aprobó Bs 6 millones para el área de Educación, lo cual fue calificado por la Municipalidad de “acciones contrarias a la norma”.

“Hemos mandado una modificación con inscripciones de saldo Caja y Bancos para diferentes áreas. Ahora el Concejo Municipal no tiene una atribución para poder disgregar o aprobar por partes, porque se requiere una norma de aprobación, una ley o una resolución, pero debe ser para todo el paquete de la modificación”, explicó a CORREO DEL SUR el secretario municipal de Planificación, Felipe Jerez.

Agregó que “si se aprobó Educación solamente, ¿qué pasa con el resto?, ¿está aprobado?, ¿está rechazado? Esa es una incongruencia total para enviar al Ministerio (de Economía), porque hay que enviar al Ministerio para la aprobación de la norma para liberar los recursos”.

Al aprobar el presupuesto adicional solo para Educación este miércoles, los cuatro concejales miembros de la Comisión Económica explicaron que el Concejo tiene la atribución de separar y aprobar por áreas dicha modificación.

Jerez dijo que esperarán que el Concejo les remita el documento para analizarlo, debido a que “son acciones contrarias a la norma”.

Aprobaron para Educación Bs 6.455.377 destinados a la compra de pupitres, mantenimiento de unidades educativas, construcción de aulas, equipamiento y otros proyectos.