Suspenden audiencia cautelar del caso YLB y la Policía busca a cinco acusados más

Son 11 los acusados, cinco ya fueron aprehendidos y uno falleció antes de ser capturado por la Policía

Fuente: eldeber.com.bo

La audiencia cautelar de Edwin F.U.Y., exfuncionario de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) fue postergada para el miércoles porque las notificaciones no llegaron a tiempo. El director nacional de la Felcc, coronel Jhonny Chávez dijo que tienen otras seis órdenes de aprehensión que deben ser ejecutadas.



“El departamento Nacional de la Felcc tiene varias órdenes de aprehensión -11 en total- entre estos está el señor Edwin que va a ser sometido a la investigación encaminada por la presunta comisión de incumplimiento de deberes y otro tipo de delitos”, dijo el jefe policial a los periodistas.

La denuncia del Gobierno de Luis Arce es contra 10 exfuncionarios de YLB y la representante de la empresaria que construyó las piscinas y realizó la impermeabilización de estas. De todos los acusados, cinco ya fueron aprehendidos y uno falleció.

Los denunciados son: José B.C., exdirector de operaciones; Juan C.M.B., exgerente ejecutivo; Luis Alberto Echazú Alvarado, exgerente nacional de recursos evaporíticos, Paul Q.B, exencargado de fiscalización de obras civiles; Víctor R.P., exjefe de obras civiles; David R.M., exresponsable de obras civiles; Edwin U.Y., exjefe planta; Jorge F.M., ingeniero de obras; Paula G.R., representante de la empresa Gerimex SRL; Carlos A.Q y Boris A. A.

Chávez informó que Edwin F.U.Y. fue aprehendido en Oruro y de inmediato trasladado a La Paz donde fue interrogado por el fiscal del caso y se acogió a su derecho a guardar silencio, lo mismo sucedió con los otros acusados, hasta el momento ninguno de los aprehendidos prestó sus declaraciones.

En Oruro, informaron que hay dos órdenes de aprehensión que llegaron a esa ciudad, de esas dos una ya fue ejecutada con Edwin F.U.Y. y la policía busca al segundo implicado que vive en esta ciudad.

El 19 de abril el gobierno presentó ante la Fiscalía una denuncia contra 11 exfuncionarios de YLB a los que acusó de malversar Bs 425 millones en la construcción de las piscinas para la planta de carbonato de litio y su impermeabilización.