“Todavía quiero confiar en el Tribunal Supremo Electoral”: Evo anuncia dura batalla legal por el MAS

“Vamos a dar una dura batalla legal para evitar cualquier conflicto que pueda perjudicar al país”, subrayó Morales.

imagen aleatoria
Evo Morales. Foto: NA

Fuente: ANF

El presidente de la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que aún tiene confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y anunció una dura batalla legal para defender el partido antes de que la lucha se traslade a las calles.



“Todavía quiero confiar en el Tribunal Supremo Electoral. Primero tiene que garantizar la democracia interna. ¿Qué nos observan?, que nosotros tenemos que consensuar la convocatoria con las matrices. Preguntamos, ¿con cuál de las matrices? Hay dos confederaciones ilegalmente nombradas y algunos no son militantes o tenemos que consensuar con los que son militantes y hacen vida orgánica en el MAS IPSP”, cuestionó Morales en conferencia de prensa.

La jornada pasada, los dirigentes de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad evista sostuvieron una reunión de emergencia para analizar la arremetida arcista por el partido. Como conclusión, se acordó agotar las instancias legales para invalidar el congreso de los seguidores del Luis Arce. En caso de no conseguir resultados positivos, el 18 de mayo un ampliado nacional decidirá qué medidas asumirán.

“Vamos a dar una dura batalla legal para evitar cualquier conflicto que pueda perjudicar al país”, subrayó Morales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) conminó al MAS a realizar un congreso para renovar su directiva, pero las dos facciones del partido, arcistas y evistas, lanzaron la convocatoria y solicitaron un acompañamiento técnico. El ente electoral rechazó ambas pretensiones y pidió subsanar las observaciones, pero una decisión de la Sala Constitucional Primera ordenó enviar supervisión provisional a la reunión de los seguidores del presidente Luis Arce.

“Vamos a presentar una impugnación a las contradicciones de la Sala Constitucional Primera de La Paz. Tantas contradicciones. Una cosa dijo el 11 de diciembre y otra cosa dice el 2 de mayo. Cualquier jurista puede justificar esta contradicción legal. Eso obedece a una imposición política”, indicó el exmandatario.

Los arcistas ayer eligieron a un nuevo presidente del MAS, alejando a Morales de ese cargo, y anunciaron que defenderán las determinaciones de su congreso ante el TSE.

//FPF//