Colegio Médico pide ahora nueva ley de pensiones y anuncia cumbre por una “jubilación digna”

Luego de acatar el paro de 96 horas, el sector de salud realizó una reunión interinstitucional para analizar el proyecto de ley 035, del que se pide anular una disposición. El sector continúa en estado de emergencia.

eju.tv / Video: Colegio Médico de Bolivia
Lidia Mamani / La Paz



Luego de una reunión interinstitucional del Colegio Médico de Bolivia, con el fin de tratar el proyecto de ley 035, que modifica la Ley 065, de Pensiones, el sector ahora pide la redacción de una nueva ley de pensiones universal. Asimismo, anunció la realización de una cumbre por una “jubilación digna”. Afirman que el paro médico de 96 horas se cumplió en un 70% a nivel nacional, medida de presión que se acató en demanda de la anulación de la disposición única. 

Vamos a proponer que exista una nueva ley de Pensiones, pero tiene que ser trabajada con todas las instituciones que son las que aportan, ya que no puede ser que otras personas decidan. Somos tolerantes, nos somos intransigentes y que si mañana nos convocan a una reunión, asistiremos pero tiene que ser con planteamientos concretos a todo lo que estamos pidiendo, ahora pedimos una nueva ley de pensión universal”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Especificó que las conclusiones de la reunión son: realizar una cumbre por una jubilación digna interinstitucional (universidad pública, representantes de la COD, dirigentes de la CNS y del sector público, del Colegio Médico y los jubilados); formar un comité de movilización; exigir autonomía de l Gestora, porque administra recursos de los trabajadores y de los jubilados, debido a que cuestionan que el Gobierno sea juez y parte en el manejo del dinero.

También puede leer:  Médicos cierran este jueves el paro de 96 horas con anuncios de más protestas y en medio de quejas de los pacientes

Además, cuestionaron el rol del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), ya que no saben si al final es parte del Gobierno u ocupa el cargo para defender a los trabajadores.

“También quiero referirme al ejecutivo de la COB, ya que acá muchos de nosotros ya no sabemos si Juan Carlos Huarachi es el presidente de Bolivia, es el ministro de Economía, si es el presidente de la Cámara de Diputados, ya que él decide todo lo que se tiene que hacer en el país, prueba clara es que con la venia de él se ha nombrado a un nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud”, cuestionó Iriarte.    

En el caso del paro médico de 96 horas, indicó que el mismo se acató en muchos departamentos, pero con amenaza de descuentos y de despidos, algo que no van a aceptar. Dijo que evidenciaron que se cumplió en un 70% y que actualmente están en estado de emergencia y que no han recibido ninguna respuesta hasta la fecha  ni convocatoria al diálogo.

El paro médico que acataron los trabajadores en salud, este jueves. / Foto: Abya Yala