Conade alerta que Evo Morales inició la «ofensiva final» para acortar el mandato de Arce

El representante del Conade también observó que Morales ahora intenta apropiarse de la agenda de la oposición como la escasez del dólar y la inflación.

Militantes del MAS evista exhiben un cartel de respaldo a Evo Morales, ayer, en Villa Tunari. / Foto: MAS-IPSP

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) advirtió que el expresidente Evo Morales comenzó con la «ofensiva final» para acortar el mandato de Luis Arce y adelantar las elecciones generales en Bolivia, según dijo su representante Manuel Morales.

«Estamos frente a la ofensiva final, no sé si llamarlo así, pero es una ofensiva del señor Morales para tratar de acortar el mandato de Luis Arce, así de clarito», afirmó Morales en entrevista con eju.tv en referencia a los anuncios de movilizaciones de sectores y el últimátum emitido ayer en la reunión de Villa Tunari.

«Esto significa que se generará una convulsión muy fuerte con el propósito de una renuncia, que se adelanten elecciones y con ello los efectos políticos, el primero que Evo Morales sea habilitado sin que pese la Sentencia Constitucional 1010/2023», fundamentó.

Dicha sentencia señala que la reelección presidencial no es un derecho humano por lo que puede ser restringido legalmente y anula otra sentencia de 2017 que señalaba lo contrario y que favoreció al entones presidente Morales para que postule por tercera vez consecutiva a la presidencia.

Lea también:

TCP establece que en Bolivia la reelección indefinida no existe y no es un derecho humano – eju.tv

Morales también señala que otro efecto político de unas elecciones anticipadas podría ser la supresión de las modificaciones a la Ley 421, de distribución de escaños, en base al censo nacional de población y vivienda de este año.

«Con la distribución de escaños y la modificación de la Ley 421, Evo Morales perdería de facto las circunscripciones especiales indígenas y los diputados uninominales rurales que está sobredimensionados», opinó.

El Gobierno en varias ocasiones apuntó al expresidente de buscar el acortamiento de mandato de Arce, elegido en 2020, que debe concluir en 2025; no obstante, desde el ala evista negaron dichas acusaciones.

En el escenario que plante el representante del Conade, la oposición no estaría en condiciones de plantear una articulación única y Evo Morales tendría todas las condiciones para ganar nuevamente la presidencia.

Lea también:

Evo afirma que salvó al MAS de hundirse como el gobierno de Luis Arce – eju.tv

Arce, al margen de estar aislado por el jefe de su partido político, ahora afronta la etapa más compleja de su gobierno con movilizaciones sociales en contra de la escasez de dólar y carburantes, y la inflación recurrente.

También ha perdido su fuerza en la Asamblea Legislativa después de que Andrónico Rodríguez, el presidente del Senado, presidió la pasada semana una sesión en la que cesó de sus mandatos a los magistrados del poder Judicial que se prorrogaron en sus mandatos desde diciembre de 2023.

«Evo ha logrado la pasada semana una pieza de ajedrez muy importante que es la presidencia de Andrónico en la Asamblea en una situación donde las bancadas opositoras han terminado apoyando a Andrónico con cualquier pretexto, en este caso era el tema de los autoprorrogados», destacó.

El representante del Conade también observó que Morales ahora intenta apropiarse de la agenda de la oposición a Luis Arce como la escasez del dólar y carburantes. Tampoco descarta que exista coordinación con los mandos de los sectores movilizados e incluso funcionarios del mismo gobierno.