Evo afirma que salvó al MAS de hundirse como el gobierno de Luis Arce

El expresidente afirma que en medio de la pugna interna de su partido tiene respaldo de la comunidad internacional.

eju.tv / Video: Kawsachun Coca
Juan Carlos Véliz / La Paz



El expresidente Evo Morales afirmó que salvó a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), de «hundirse» como habría ocurrido con el gobierno de su exministro de Economía, Luis Arce. Además manifestó que en medio de la pugna de su partido tiene respaldo de la comunidad internacional.

«Inicialmente pensaban que Evo estaba haciendo mal, Evo estaba en contra de Lucho y ahora todos se dan cuenta que más bien salvamos al MAS-IPSP, si desde el 2022 no decíamos las verdades sobre temas de corrupción, especialmente la protección al narcotráfico ahorita el MAS-IPSP hubiera estado hundido igual que el Gobierno, eso salvamos y eso aunque tarde informamos, ahora sabe la izquierda de América Latina», declaró ayer Morales en su programa radial.

El presidente Luis Arce llegó a la presidencia en 2020 mediante voto popular después de que Evo Morales desde su asilo en Argentina lo eligió como su sucesor mientras el vicepresidente David Choquehuanca fue elegido por las organizaciones sociales como el candidato presidencial, pero el líder se impuso.

Casi cuatro años después, Luis Arce gobierna aislado del jefe del partido que además se transformó en su principal opositor.

«(En el exterior) saben de la información que está pasando en Bolivia, como verdaderos revolucionarios, como verdaderos militantes del MAS IPSP tenemos todo el apoyo de la comunidad internacional, de izquierda sobre todo. Hablé con el Foro de Sao Paulo, hablé con el PT (Partido de los Trabajadores) de Brasil, un poco informando de lo que está pasando en Bolivia y me dicen que ‘Evo sabemos todo lo que está pasando en Bolivia, estamos contigo'», refirió el expresidente ayer.

Lea también:

Evo plantea encuentro nacional de conciliación sin indulto, sino «Bolivia se va al tacho», dijo

El MAS-IPSP, que en 2005 llevó a la presidencia a Morales, actualmente afronta una fractura interna entre dos fracciones: evistas y arcistas. Los primeros son leales al exmandatario y los segundos plantean la renovación de los mandos del partido.

Para Morales, el MAS no está en el gobierno. «Lucho y David serán militantes, (pero) no es su gobierno del MAS-IPSP, que conste», dictaminó a puertas del congreso del ala evista en Villa Tunari, Cochabamba.

El expresidente Evo Morales ayer con dirigentes del llamado «Pacto de Unidad» leal al evismo. / Foto: @evoespueblo