El presidente Luis Arce Catacora se ausentará del país el próximo 8 de julio para participar en la reunión del Mercosur
eju.tv / Video: Red Andina
Boris Bueno Camacho / La Paz
El diputado Alberto Astorga asegura que el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, adelantó el receso parlamentario para el 7 de julio porque teme que el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, promulgue la ley que cesa en sus funciones a los magistrados ‘autoprorrogados’ del Órgano Judicial cuando Luis Arce Catacora asista a una reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) programada para el 8 de ese mes.
La pasada jornada se llevó a cabo la octava sesión de la ALP en la que se debatió, entre otros temas, el inicio de la vacación de los asambleístas. Ante la negativa de la mayoría del pleno, Choquehuanca, suspendió la sesión y anunció que el receso parlamentario iniciará el 7 de julio; pero, determinó también que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural continúe el trabajo de preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay un temor de que suceda lo que pasó la anterior vez, que ante la ausencia del presidente una vez más Andrónico Rodríguez convoque a sesión de asamblea o promulgue la ley que anule a los autoprorrogados, por eso está decidiendo este tipo de artimañas David Choquehuanca de pretender adelantar el receso parlamentario para el 7 de julio ante el viaje de Luis Arce. Choquehuanca quiere obstaculizar el trabajo de la asamblea y seguir protegiendo a los autoprorrogados”, enfatizó.
Foto: captura pantalla
El asambleísta de Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que el receso definido por Choquehuanca es arbitrario porque va contra la determinación de la mayoría de la ALP que determinó continuar con sus labores para obstaculizar el trabajo parlamentario y evitar la posibilidad de que el presidente del Senado convoque a una nueva sesión del pleno legislativo, o promulgue las leyes aprobadas el pasado 6 de junio.
Sin embargo, aclaró que la bancada de CC no acatará el receso definido de manera unilateral por el vicepresidente; por ello, las comisiones mixtas continuarán con el trabajo normal, así como esas otras instancias que están encabezadas por parlamentarios de la oposición en contravención a la que calificó como decisión arbitraria de Choquehuanca.
Lea también: «Cobarde», «mentiroso»..: El día en que los evistas se estrellaron contra Choquehuanca
El primer mandatario participará en la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, el próximo 8 de julio. Bolivia se encuentra en el tramo final para ser miembro pleno de ese bloque económico, compuesto por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. La Cámara de Diputados ya aprobó el protocolo de adhesión y solo falta que sea refrendado por el Senado.
Astorga se refirió también a la invitación efectuada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tratar temas políticos como las primarias, la delimitación de escaños y de circunscripciones, así como el padrón biométrico y los comicios judiciales, aspectos que deben ser resueltos para garantizar la realización de las elecciones generales de 2025.
“Como CC vamos a estar presentes en esta cumbre que está convocando el TSE, nosotros estamos de acuerdo en que este año no se desarrollen las elecciones primarias y que se priorice el tema de las elecciones judiciales, vamos a pedir en esta cumbre que las primarias se las realice el próximo año y que sean abiertas donde exista más de un binomio, ya que se pueden realizar antes de tres meses de las elecciones generales”, aseveró.