Elecciones judiciales: Comisión Mixta de Constitución declara cuarto intermedio por ausencia de siete legisladores

El presidente de esa instancia legislativa afirmó que el trabajo de preselección está paralizada desde hace dos meses.

eju.tv / Video: Cámara de Senadores
Lidia Mamani / La Paz



Por ausencia de siete legisladores, en su mayoría del ala arcista, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) declaró cuarto intermedio para mañana miércoles 12, la sesión de esta tarde que tenía como objetivo tratar una resolución que fue aprobada la anterior semana, misma que aprueba la continuidad de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. El presidente de esa instancia parlamentaria, Miguel Rejas, lamentó que se siga paralizando el trabajo desde hace dos meses.  

“Ya van dos meses que estamos parados con este proceso de preselección y es mucho tiempo y un perjuicio grande, por el hecho de que han interpuesto muchos amparos constitucionales y ahora no están presentes los colegas legisladores para hacer el quórum reglamentario. Son siete colegas diputados que pidieron permiso por una hora y media y creo que no han prestado el mayor interés de priorizar este proceso de preselección”, manifestó Rejas.

Ante la ausencia de los parlamentarios se determinó que la sesión se realice este miércoles a las 9.00. Entre los que solicitaron licencia está el jefe de Bancada Nacional del MAS en diputados, Jerges Mercados y los colegas de su partido, que señalaron que tienen una reunión y que la ausencia será hasta las 17.30. 

También puede leer:  Elecciones judiciales en Bolivia: entre la atención internacional e impugnaciones constantes

Al respecto, el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, afirmó que es lamentable que no se quiera continuar con la preselección, tomando en cuenta que están en sesión por tiempo y materia y que las cartas de solicitud de licencia deberían ingresar con 24 horas de anticipación, lo que muestra que no respetaron el procedimiento legislativo. “Debería priorizarse el trabajo de la preselección antes que cualquier reunión”.

A fines de abril pasado, la resolución de la Sala Constitucional de Pando paralizó la preselección de candidatos a magistrados y desde entonces, len la Asamblea no pudieron continuar con el proceso que da curso a las elecciones judiciales. Pese a que el 23 de mayo pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional dispuso denegar la tutela y revocar el fallo que suspendió las sesiones, a la fecha no se instaló la sesión para dar continuidad con el trabajo.

La anterior semana, el pleno de la ALP, que fue presidida de manera interina por el senador Andrónico Rodríguez, aprobó un paquete de normas, en el que está incluida la continuidad de la selección de postulantes para las judiciales. No obstante, desde el Órgano Ejecutivo se declaró de ilegal e indicaron que se debe esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Algunos legisladores de la Comisión Mixta de Constitución están presentes en la sesión convocada para este martes.