Gobierno afirma que detrás de la movilización del transporte pesado está la empresa privada 

El viceministro Torrico señaló que la movilización será sólo hecha por un grupo de choferes a quienes se les está afectando su “negociado” y que por eso piden abrogar el Decreto 5146.

 

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



Luego que el sector del Transporte Pesado Internacional anunció que a partir del lunes 17 de junio acatará un paro movilizado a nivel nacional en demanda de diferentes puntos, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, afirmó este lunes que detrás de esas movilizaciones está la empresa privada, que rechaza la abrogación del Decreto Supremo 5146, que rompe la cadena que tenían anteriormente. 

“Primero hay que ver qué sectores están en la movilización. El sector empresarial es la que está movilizada, la Cámara de Transporte, que para hacer el traslado, sobre todo de grandes cantidades de carga, por decirlo así, para el mismo Estado, llámese teleférico, Bulo Bulo, ellos reclutan a conductores para sus vehículos, los reclutan, les cobran y les hacen firmar un documento notarial que dice que son parte de su sociedad”, señaló Torrico.

Recordó que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, los convocó en reiteradas ocasiones y que los empresarios de la Cámara de Transporte tienen doble moral al decir que quieren dialogar, pero que sólo lo harán con el presidente Luis Arce. La anterior semana, choferes del transporte pesado se movilizaron en demanda de la abrogación del Decreto 5146, demandan el abastecimiento de combustibles, cuestionan la escasez de dólares, además de otros requerimientos.

También puede leer:  ¿Cuáles son las demandas de transporte pesado para bloquear desde el 17 de junio?

“Entonces, ¿con quién quieren dialogar?, con el presidente, el presidente es la última instancia y eso todo lo saben, se va desde abajo, se reúnen, se cocina, se arreglan las cosas y si hay un punto dificilísimo y como ministro no lo pueden solucionar, recién se puede ir donde el presidente, que es la última instancia”, dijo.

En el caso del Decreto Supremo 5146, que tiene por objeto disponer que los contratos de incorporación suscritos por las empresas del sector de transporte internacional, a través del Viceministerio de Transportes, Torrico aseguró que hacen esa observación porque les “quita el negociado” que tienen en cadeno los dueños que están afiliados a la Cámara de Transporte Internacional, que sólo es para “explotar” a los choferes en su beneficio.

Consultado sobre los perjuicios que puede contraer un bloqueo, contestó que deja en manos de la población, ya que la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, los gremiales y otras organizaciones sociales, no van a permitir que se cierren las vías y que como Gobierno, garantizarán la libre transitabilidad.

El bloqueo que acataron los choferes del transporte pesado en Cochabamba, la anterior semana. / Foto: RTP Bolivia