Gremiales partirán a mediodía desde Patacamaya rumbo a la sede de gobierno

La columna estima llegar el lunes 17 a La Paz donde exigirán ser recibidos por el presidente Luis Arce Catacora

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



La Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia a la cabeza de su máximo dirigente, César Gonzales, iniciará una marcha de protesta desde Patacamaya hasta la sede de gobierno, aproximadamente a mediodía de este martes, para exigir al gobierno una solución a la ausencia de dólares y la falta de combustible, así como el rechazo al Decreto Supremo 4732 y la facturación electrónica dispuesta por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), entre otras demandas del sector.

Gonzales informó que la columna saldrá a esa hora porque aún se espera a delegaciones del interior del país, estimó que en esta primera jornada de caminata se llegará a la localidad de El Tholar, a poco más de treinta kilómetros de Patacamaya; pero, ratificó que la columna ingresará a La Paz el lunes 17 de junio, para exigir que el presidente Luis Arce los reciba y escuche las peticiones de este gremio.

“El presidente Luis Arce tiene la obligación de escuchar al pueblo y no de reunirse con dirigentes sumisos con los cuales generalmente lo vemos; al señor Rodolfo Mancilla con quien aparece en los medios de comunicación, o el señor Juan Carlos García, (les preguntamos) ¿cuándo lanzaron un cohetillo por este noble sector? Estos dos señores se reúnen y le firman cualquier cosa al gobierno en contra de la población boliviana, los dos vengan a un debate público y dejen de traicionar al sector gremial y por cuenta propia”, enfatizó.

Lea también: Transporte pesado: El Gobierno trata de “ningunear” al sector y no da una solución estructural a la falta de combustible 

El dirigente aseguró que la movilización no es política ni apoya a ningún partido de izquierda o derecha, porque ambas tendencias se aprovechan del pueblo boliviano, mediante la instrumentalización de un sistema judicial corrupto y una policía que reprime las protestas de los sectores sociales que se sienten engañados por los gobernantes de turno.

“Nuestra consigna: ni izquierda ni derecha, porque ambas son lo mismo; estas han sido y son formas y métodos de engañar, estafar y robar al pueblo protegidas por esa justicia corrupta y por esa policía maleada y corrupta, fomentada por un peblo dormido. Estamos cansados. El día de hoy marchamos en defensa de este noble sector y del pueblo boliviano.

Delegaciones de los nueve departamentos participan en la medida. Foto: captura pantalla

Por su parte, Felipe Quispe, representante de los gremiales del sector Norte de El Alto, informó que en la movilización participarán representantes de todos los departamentos del país. “Entre 300 y 500 personas de los nueve departamentos aquí se van a concentrar y a medida que transcurra la marcha se irán sumando cada día, además que el día lunes participarán en la movilización los 14 distritos de El Alto”, especificó.

Entre las principales demandas se encuentra la abrogación del Decreto Supremo 4732, así como también la derogación de la Resolución Normativa del Directorio del SIN (RNSIND) 1021-11, relacionada con la facturación electrónica; asimismo, piden la destitución de Mario Cazón, presidente de Impuestos Nacionales y de Karina Serrudo, presidenta interina de la Aduana Nacional.