Sucre: Diputado denuncia beneficios y gastos desmedidos en Elapas

Marcelo Solís (CC) dijo que funcionarios reciben Bs 30 para refrigerio y pagan tarifas mínimas

Diputado denuncia beneficios y gastos desmedidos en Elapas

SUCRE. Advierten presunto abuso en el cobro tarifario por el consumo de agua potable. ARCHIVO

 



Fuente: https://correodelsur.com

El diputado Marcelo Solís (CC) denunció que altos funcionarios –entre gerentes y directores– de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (Elapas) gozan de beneficios injustificados y la empresa realiza gastos desmedidos en refrigerio.

En una conferencia de prensa, este lunes, Solís expuso que la situación evidencia una vulneración al principio de neutralidad en las tarifas y reveló que del grupo de altos funcionarios, ocho tienen medidores de agua y seis no cuentan con ninguno.

“Mientras que un usuario de la categoría doméstica paga entre 50 y 120 bolivianos por diez metros cúbicos de agua, los funcionarios pagan entre 0, 1 y 11,90 bolivianos”, manifestó.

El legislador apuntó al gerente comercial, Rudy Mejía, quien, según la denuncia, no posee un medidor, pero un familiar sí tiene dos: uno doméstico y otro comercial. Afirmó que mientras en el domicilio de Mejía el consumo se ha reducido a cero en los últimos siete años, en el medidor comercial se pagan 11,9 bolivianos.

En su descargo, el aludido calificó la denuncia de “irresponsable” e indicó que “la casa a la que el diputado hace mención no está habitada”.

En torno a la rebaja, reconoció que existe una disposición legal que autoriza diez cubos mensuales de agua potable gratis para los funcionarios de Elapas.  Similar denuncia incluye a los jefes Técnico de Operaciones y de Alcantarillado, quienes, según Solís, redujeron su pago a pesar de mantener el mismo volumen de consumo.

BS 30 PARA EL REFRIGERIO

En otro punto, Solís denunció que 210 funcionarios de planta y eventuales reciben 30 bolivianos diarios como refrigerio, mientras que unos 30 consultores en línea Bs 10 por día.

Comparó estos beneficios con los de otras instituciones, señalando que en el Órgano Judicial se otorgan Bs 12, en la Alcaldía 7 y en la Gobernación solo 1 boliviano.

Al respecto, el gerente general de Elapas, Grover Urquizo, admitió que se destina ese monto, pero justificó que el pago corresponde únicamente a los empleados que están incluidos en el régimen general del trabajo.

Sin precisar medidas de austeridad, dijo que “continuamos con los análisis respectivos para poder ver alguna alternativa para generar algún tipo de modificación”.

Según Solís, para mantener la planilla, Elapas necesita 23 millones de bolivianos al año, a los que se suman 1,6 millones por concepto de refrigerio, carga que se estaría trasladando a los usuarios debido a “una gestión ineficiente”.

Entonces, exhortó al Presidente del Directorio de Elapas a tomar medidas que garanticen la austeridad y la equidad en la empresa.