Brasil expresa interés en la importación de litio y fertilizantes desde Bolivia

La agenda de cooperación entre ambos países es amplia, aunque una de las principales en materia energética es el gas. Lula llegará al país el lunes junto a empresarios de su país.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El embajador de Brasil en Bolivia, Luís Henrique Sobreira, expresó el interés de Brasil en la importación de litio y fertilizantes del país como parte de la agenda de la visita del presidente Luis Inácio Lula Da Silva el lunes 10 de julio.

“Brasil tiene interés en importar litio y fertilizantes de Bolivia, y estamos en conversaciones y entendimientos, para poder definir los volúmenes que estarán disponibles de comercio y también es un aspecto importante de la diversificación de la pauta de nuestro comercio bilateral hoy día muy concentrada en el gas pero que interesa diversificar a ambos gobiernos”, expresó el diplomático en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Lula llegará el lunes a Santa Cruz (Bolivia) acompañado de una delegación de empresarios privados y sostendrá una reunión con el presidente Luis Arce.

Bolivia y Brasil tienen una amplia agenda de cooperación bilateral, uno de ellos es el tema energético principalmente la venta de gas natural y ese país se constituye en el principal mercado del país; no obstante, ahora se pretende ampliar los intereses al litio y los fertilizantes.

También puede leer: Lula llegará el lunes a Bolivia con una delegación de empresarios para su encuentro con Arce

El embajador de Brasil expresó el interés de su país en ampliar los campos de cooperación debido a la amplia frontera que comparten ambas naciones. “La temática de la agenda es casi finita. Como países vecinos y con tan largas fronteras, (tenemos) tantos intereses comunes en términos de integración regional”, afirmó.

Al margen de la reunión presidencial se realizará un encuentro con empresarios de ambos países para explorar nuevos campos de intercambio comercial entre ambos países.

Lula llegará al país después de 15 años. La última vez que llegó fue en 2009 cuando se reunió con el entonces presidente Evo Morales en Villa Tunari, Cochabamba.

El litio es un recurso estratégico de Bolivia que está ingresando a la fase de industrialización. / Foto: La Razón