Este lunes se realizó el ‘Conversatorio Crisis Financiera de la Gobernación y Soluciones’, que tiene el objetivo identificar oportunidades y correctivos para contener la crisis que afecta a la Gobernación de Santa Cruz.
eju.tv / Video: DTV
Lidia Mamani / La Paz
Ante la crisis financiera que se registra en la Gobernación de Santa Cruz, por la reducción de ingresos y menores transferencias que reciben y que se acentuó en los últimos meses, el gobernador interino de ese departamento, Mario Aguilera, anunció este lunes que se harán recortes en el personal que tienen y hasta la cancelación de algunos proyectos previstos para este año.
“Hoy tenemos serias dificultades y entre todos esperamos salir de ellas y los primeros pasos ya fueron tomados y los van a ser de cierta forma potenciados. Lastimosamente y necesariamente se tiene que hacer recortes de proyectos y de programas, se tiene que hacer recortes de personal y desde el primer día, nosotros manifestamos que era un supernumerario en recursos humanos y que se lapidaban los recursos que tenía la Gobernación y que deben ser aplicados en otros proyectos”, señaló la autoridad departamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Manifestó que la Gobernación no tiene opción, debido a que la Gobernación está en una crisis que es ”real y estructural” y que ha sido provocada de manera coyuntural.
También puede leer: Por crisis, Gobernación de Santa Cruz reducirá el 25% del presupuesto de sus direcciones
“El 26 de enero cuando asumí el cargo fui claro con absoluta transparencia y dijimos que se iba a elaborar la receta de solución a esta crisis, que amerita seguir ajustándonos los cinturones, que es algo que es de verdad y lo hacemos de frente y claro. Nosotros queremos una Santa Cruz más grande y próspera, con mejor calidad de vida para los cuatro millones de cruceños que viven en este territorio”, declaró, tras la conclusión del ‘Conversatorio Crisis Financiera de la Gobernación y Soluciones’, que tiene el objetivo identificar oportunidades y correctivos para contener la crisis que afecta a la Gobernación de Santa Cruz y al país en su conjunto, en el que también participaron diferentes representantes de instituciones cruceñas.
La causa estructural por la que atraviesa el país fue atribuida por Aguilera a la falta de exploración, explotación de hidrocarburos, debido a que perciben recursos por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Aunque, también dijo que otra causa es que desde el Gobierno central les atribuyen competencias como la dotación de ítems en salud, para los cuales tiene que destinar recursos departamentales, mismos que representan una carga insostenible.