Economista afirma que acuerdos suscritos con Brasil son positivos, pero no resolverán crisis económica de Bolivia

El analista Romero también mencionó que en el intercambio comercial que se tiene con el mercado de Brasil, Bolivia ha exportado un total de 124 productos y ha importado más de 3.478.

La reunión que sostienen los mandatarios de Brasil y de Bolivia, junto a algunos de sus ministros, en Santa Cruz, este martes. / Foto: Facebook Lucho Arce

 

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz



La decena de acuerdos suscrito este martes entre los gobiernos de Brasil y Bolivia, tras el arribo del presidente Luiz Ignácio Lula Da Silva, junto a una delegación de ministros y empresarios, a la ciudad de Santa Cruz, son positivos, no obstante, no resolverán la crisis económica en el corto plazo que vive el país, afirmó que el presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Luis Fernando Romero. 

“Los acuerdos con Brasil, su gobierno y parte de su sector privado son positivos pero no resolverán la crisis económica en el corto plazo que vive Bolivia, ya que se necesitan medidas estructurales, sobre todo en el ámbito fiscal, generar estabilidad política y social en el país, y un reajuste importante en su modelo económico y de gestión pública, que garantice la actividad privada empresarial tanto nacional como extranjera”, consideró el experto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que, si bien se abren oportunidades y se presentan grandes retos para el sector público y privado con estos acuerdos, memorandos, adendas y demás convenios firmados con autoridades del  vecino país, principalmente en el campo energético, industrial, comercio exterior y otros, se debe plantear un plan estratégico y una sinergia a largo plazo entre el Estado, junto a sus niveles de Gobierno, con el sector privado y de esta manera afrontar un nuevo escenario desafiante con Brasil y también con el Mercosur. 

También puede leer:  Conozca los 10 acuerdos que suscribieron los gobiernos de Bolivia y Brasil

“Tenemos una economía poco moderna, con baja industrialización, en la que a la fecha el gas natural es lo que más exportamos a Brasil, eso se debe revertir. (Se debe) vender menos materia prima y más productos manufacturados, con valor agregado, basado en la ciencia y la tecnología, eso aportará sin lugar a dudas a una mayor competitividad y desarrollo sostenible para Bolivia”, sugirió Romero.

Produtos vendidos y comprados a Brasil

El analista también mencionó que en el intercambio comercial que se tiene con el mercado de Brasil, Bolivia ha exportado un total de 124 productos por un valor de 1.568,6 millones dólares, en el que el 87% fue gas natural, 4% urea granulada y casi 2% ulexita natural. 

No obstante, en el caso de las importaciones que hizo Bolivia suman más de 3.478 productos por un monto de $us 1.910,8 millones. Lo más comprado desde el vecino país fueron barras de hierro en un 4,47%; preparaciones con alcohol, 3,67%, y vehículos 2,27%.

“Se observa una gran diferencia entre lo exportado e importado, nuestras exportaciones a Brasil sólo representaron el 3,56% de las importaciones hechas de ese país en la gestión 2023, una relación abismal de 28 a 1”, evaluó Romero.

Fuente: Economista Fernando Romero