El índice de riesgo país de Bolivia escala a 2.096 puntos básicos

El presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, opinó que el riesgo país juega en contra de Bolivia, afecta la llegada de inversión extranjera directa, el financiamiento externo.
El país enfrenta una menor oferta de divisas por el descenso de las Reservas Internacionales Netas. Foto: ABI
El país enfrenta una menor oferta de divisas por el descenso de las Reservas Internacionales Netas. Foto: ABI

 

Por Marco Antonio Belmonte

 

El índice de riesgo país de Bolivia que es medido por JP Morgan, sigue en alza y el miércoles 17 de julio se situó en 2.096 puntos básicos; según economistas, el indicador empeora la imagen del país para la atracción de inversión extranjera.



La información histórica revela que, en 2020, el índice sólo era de 461 puntos, en 2021 se terminó la gestión con 412 puntos y en 2022 con 463 puntos. El 29 de diciembre del año pasado se cerró la gestión con 2.233 puntos (datos del portal Invenómica). El indicador, el 1 de julio, se situaba en 2.056 puntos, el 10 de julio en 2.059 puntos y el 11 de julio escaló a 2.097 puntos hasta situarse en 2.096 puntos el 17 de julio.

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran libres de riesgo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Infografía: Diego Gonzáles

El presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine, opinó que el riesgo país juega en contra de Bolivia, afecta la llegada de inversión extranjera directa, el financiamiento externo.

Agregó que el deterioro del indicador tiene relación con el descenso de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que juegan un papel importante en la estabilidad económica de un país. “Cuando se tienen RIN expectables se muestra solvencia como país y el indicador sirve para medir la tasa de interés que se deberá pagar para obtener financiamiento. Si el país tiene un riesgo muy alto, podrá emitir bonos soberanos, pero la tasa de interés será cada vez más elevada”, subrayó.

Según Akamine, cuando el Gobierno emitió bonos soberanos, hace algunos años, y se tenía un contexto de bonanza económica, logró una atractiva tasa de interés. “Ahora si se realizará una nueva emisión de bonos, seguramente la tasa de interés que pidan los inversionistas será de un 14% a un 20%, un financiamiento muy caro y que comprometería la estabilidad”, apuntó.

Bolivia emitió bonos soberanos por 500 millones de dólares en 2012 con una tasa de interés de 4,8%, en 2013 volvió a colocar bonos por 500 millones de dólares con una tasa de 5,9% y en 2017 la emisión fue por 1.000 millones de dólares, con un interés de 4,5%. En los tres casos el plazo fue de 10 años.

Según los expertos, cuando un país se financia en dólares en el exterior, se toma en cuenta como referencia la tasa de interés de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) a 10 años, que es una tasa libre de riesgos. Ese título se cotiza en alrededor del 4,2%.

Se lo considera libre de riesgo porque el Gobierno de ese país nunca dejará de cumplir con el pago de la deuda.

Si el riesgo país de Bolivia se encuentra en 2.097 puntos en el índice JP Morgan, es porque la tasa que sus bonos deben pagar está por encima de la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU. Es decir que, si hoy Bolivia decidiera colocar bonos soberanos, tendría que ofrecer una tasa muy elevada para atraer el interés de los inversionistas.

El 17 de julio, el riesgo país de Bolivia se mantuvo por encima del índice de Argentina, con 1.594 puntos; Ecuador, con 1.295, y debajo de Venezuela, que tiene 16.050 puntos.

Lee también: Advierten deterioro de confianza de inversionistas y aumento de riesgo país tras la asonada militar