El objetivo de la Alcaldía de La Paz es que todas las construcciones cumplan con las normas ya sean antisísmicas o sismorresistentes
la Casa Grande del Pueblo con el Illimani de Fondo
IMAGEN: ARCHIVO
Ante la preocupación por posibles movimientos telúricos en La Paz, surge el debate sobre qué edificios en La Paz y otras ciudades están construidos sobre bases antisísmicas.
Según la secretaria municipal de Planificación de La Paz, María del Carmen Rocabado, la Casa Grande del Pueblo es el único edificio certificado con esas características, pero hay otros con esas medidas de seguridad.
Rocabado señaló en una conferencia de prensa este miércoles que la casa Grande del Pueblo en plaza Murillo es la única edificación certificada. “En La Paz, el único edificio certificado porque tenemos evidencias es la Casa Grande del Pueblo porque es un edificio antisísmico pero a futuro todas las construcciones tendrán que cumplir con nuestro protocolo”, señaló.
El objetivo de la Alcaldía de La Paz es que todas las construcciones cumplan con las normas ya sean antisísmicas o sismorresistentes.
La Paz
Según la Alcaldía, son dos las figuras que deben considerarse para prevenir desastres: construcciones antisísmicas y sismorresistentes. La diferencia radica en que la primera consiste en una edificación que puede sufrir algún deterioro pero que resiste a un movimiento telúrico. Mientras que una construcción sismorresistente es planificada y que se mueve de acuerdo a la magnitud del evento sísmico.
Sin embargo, se presume que existen otras construcciones antisísmicas como el Palacio de Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, Green Tower, Torre Girasoles, la Cámara de Comercio y el Sky Tower.
Incluso, según los propietarios del edificio Alameda, en El Prado, este coloso también fue edificado bajo normas de seguridad antisísmicas.
La Alcaldía, en conjunto con el Observatorio San Calixto y la Sociedad de Ingenieros, elabora un protocolo para exigir las garantías antisísmicas a las construcciones y a su vez pedir un reforzamiento a las edificaciones antiguas.
Entretanto, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que se realizará un relevamiento de datos de edificios que cuentan con construcciones antisísmicas. Esta determinación fue asumida luego del sismo ocurrido el jueves en Chile y que se sintió en cuatro departamentos de Bolivia.
Casa Grande del Pueblo
La nueva sede presidencial de Bolivia es un moderno edificio vidriado de 29 pisos. Que se impone sobre los edificios coloniales de poca altura característicos del casco histórico de la ciudad.
Fue construida sobre una imponente base antisismos de la Norma Boliviana de Diseño Símico elaborada por el Ministerio de Obras Públicas de 2023.
La edificaron sobre un terreno de 1888 m² (superficie construida 29 492 m²), está ubicada en la parte trasera de la plaza Murillo. Está sobre la calle Potosí, con una altura de 131 m y 29 pisos. Su uso se suspendió temporalmente durante el gobierno de Jeanine Áñez y se reanudó durante la gestión de Luis Arce.