Ministra Prada resalta importancia de la llegada de Lula y la incorporación del país al Mercosur

La autoridad asegura que la concreción de proyectos bilaterales entre Bolivia y Brasil permitirá avizorar un mejor horizonte económico para el país

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



La ministra de la presidencia Maria Nela Prada remarcó la importancia de dos hitos que tienen que ver con el gobierno brasileño; uno de ellos, la llegada del presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, porque permitirá suscribir acuerdos trascendentales para el país en temas económicos y productivos; y, por otro lado, la incorporación plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) que fue promovida por la nación vecina.

La ministra Prada fue parte de la comitiva que recibió a Lula da Silva en el aeropuerto internacional Viru Viru, en la oportunidad, destacó el encuentro empresarial y la reunión con organizaciones sociales en un gabinete social que contará con la participación del presidente Luis Arce y de los movimientos sociales, en una jornada intensa y de mucho beneficio para el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hace un tiempo atrás conformamos de manera histórica un gabinete social del cual participan el presidente, los ministros y representantes de las organizaciones sociales, fundamentalmente este va a ser un gabinete social a la cabeza de dirigentes sociales del movimiento obrero, indígena originario campesino con el presidente Lula que ha aceptado esa propuesta, porque para él, el movimiento social es muy importante”, resaltó.

Lea también: Bolivia busca extender contrato de venta de gas con Petrobras más allá de 2026

La autoridad gubernamental consideró que la visita del mandatario brasileño será importante no solo para fortalecer los lazos de integración entre ambas naciones, sino para encarar proyectos comunes en diferentes áreas económicas, productivas y comerciales que permitirán vislumbrar un mejor horizonte para el desarrollo del país.

Asimismo, Prada recordó qué luego de siete meses por fin se aprobó la Ley de adhesión al Mercosur como miembro pleno y destacó que es fundamental la participación de Bolivia en el Mercosur porque, al ser también parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se convierte en el país articulador de los bloques regionales de integración.

“Tiene una gran importancia a nivel geopolítico en lo que hace a América del Sur, sin lugar a duda, es gravitante. En relación con eso son buenas noticias para nuestro país, la adhesión al Mercosur y la llegada del presidente Lula a nuestro país”, aseveró Prada, además de reiterar que estos dos momentos tendrán un impacto muy beneficioso para la economía nacional.

La ministra Prada se refirió a la importancia de la relación con Brasil. Foto: captura pantalla

Para el gobierno, la visita de Lula da Silva abrirá nuevas oportunidades a Bolivia en la búsqueda de mercados para el litio y las tierras raras, porque en la reunión de este martes se abordará la transición energética que experimentó Brasil lo que puede abrir nuevos nichos de penetración para los minerales que explota el país. Sin embargo, también se tratarán temas que tienen que ver con la agroindustria y agropecuaria.

En la actualidad, solo en el Salar de Uyuni, Bolivia tiene cuantificados 21 millones de toneladas de litio y se ubica entre los países que tienen las mayores reservas del mineral. Con Argentina y Chile suman el 65 por ciento de las reservas en el mundo. De hecho, estos tres países conforman lo que se llama el “Triángulo del Litio”. Las autoridades de gobierno esperan que con las reservas de los salares de Pastos Grandes y Coipasa, Bolivia incremente sus reservas en al menos un 50 por ciento.

×