“Tiene que desarrollarse los proyectos adicionales”, sostuvo la autoridad de Hidrocarburos respecto al anuncio estatal sobre las potenciales reservas de hidrocarburos descubiertas en el norte paceño
“YPFB tendrá que presentar un proyecto que incorpore todos estos elementos”, dijo el ministro
Fuente: Unitel
Pozos delimitadores, un nuevo ducto y hasta una planta de procesamiento de gas son los desafíos que el Gobierno tiene por delante con miras a consolidar la producción de gasífera de Mayaya Centro X1, lo cual requerirá inversiones que rondan los $us 1.300 a 1.500 millones, según expuso la noche de este lunes el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
La autoridad se refirió a este tema después de que el presidente Luis Arce Catacora confirmar las potenciales reservas de hidrocarburos descubiertas en el norte paceño, tema que también fue aludido desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), desde donde contemplan un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF, por sus siglas en inglés).
“Sin duda hay que hacer otros pozos delimitadores, pero además tienen que desarrollarse los proyectos adicionales. ¿Qué significa? La construcción de facilidades, incluyendo la planta de procesamiento de gas”, sostuvo el ministro en entrevista con UNITEL.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Del mismo modo, señaló que el pozo tiene una distancia de cerca de 200 kilómetros hasta la zona del Altiplano, que sería el punto de interconexión para que llegue esta producción del nuevo gas hacia el gasoducto con el que ya cuenta el país.
Molina dijo que se puede asegurar que en esta zona se cuenta con 1,7 TCF, pero podría ser más en la medida que los nuevos pozos exploratorios puedan ir delimitando la cuenca del norte paceño.
Además, remarcó que no es lo mismo hablar de un prospecto exploratorio, de una área no convencional, que lo único que arrojaría es información básica, a hablar de un descubrimiento como se lo está haciendo ahora y que permite asegurar que se cuenta con un nuevo reservorio.
“YPFB tendrá que presentar un proyecto que incorpore todos estos elementos. Estamos hablando de que en todo lo que significa las inversiones podrían superar los $us 1.300 a 1.500 millones de inversión, pero por otra parte estamos hablando de que la renta petrolera que se puede estimar por podría llegar a $us 6.000 millones, que sin duda son importantes”, matizó.