Viceministra admite que hay “crisis” en el país y exige a Evo instruir la aprobación de créditos

 La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reconoció que el país está en medio de una “crisis” por no haber cuidado la nacionalización de los hidrocarburos y demandó al expresidente Evo Morales instruir la aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa.

imagen aleatoria
Viceministra Gabriela Alcón. Foto: ANF
Fuente: ANF

“Si el señor Evo Morales se preocupa realmente por la economía como dice, hay que ser consecuente, instruya a la Asamblea a que se viabilice estos créditos que sirven de inyección y nos va a ayudar en medio de la crisis que tenemos; que tiene distintos factores, uno de los factores es no cuidar la nacionalización en el momento preciso, ahora tenemos que importar más”, afirmó Alcón.

Precisó que son 900 millones de dólares “bloqueados” en la Asamblea Legislativa a la espera de ser aprobados. Estos recursos representarían una inyección para generar un mayor movimiento en el país.



Argumentó que en el mes de abril se registró “cierta estabilidad”, en mayo la balanza comercial fue “positiva” lo que representa más ingresos de dólares, las exportaciones fueron mayores a las importaciones, afirmó. No obstante, considera extraño que pese a estos resultados haya un “efecto de especulación precisamente con el dólar”.

La viceministra insistió al jefe del MAS para que, de vía libre a la aprobación de los préstamos internacionales, porque en este momento “no se necesita electoralizar ni convulsionar el país”, sostuvo, toda vez que ese escenario ha generado amenazas de convulsión por intereses personales. Eso no suma”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las autoridades gubernamentales han negado que exista una situación de crisis económica, el presidente Luis Arce, en mayo, reconoció los problemas que existen para acceder a la divisa norteamericana, pero negó que haya una crisis.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazaron por separado que la economía esté atravesando por una crisis.

Sin embargo analistas han mostrado que la falta de dólares, un déficit fiscal, la baja en las reservas internacionales, la baja producción de gas, la excesiva importación por ejemplo de carburantes, el incremento en los precios de los productos de la canasta familiar y otros, son elementos que muestran una crisis económica en el país.

/ANF/