Anuncian proyecto de decreto supremo para frenar contrabando de arroz y así parar el alza de precio en el mercado interno

El Gobierno afirma que prepara acciones para controlar el desvío de alimentos en las fronteras. Anticipan que exigirán documentos que respalden el traslado que se hacen a regiones fronterizas del país.

 



eju.tv / Video: Periodista Jonathan Velasquez
Lidia Mamani / La Paz 

El Gobierno, a través del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, alista un proyecto de decreto supremo para frenar el contrabando del arroz hacia los países vecinos como Brasil o Perú. El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, afirmó que están asumiendo acciones y así parar el alza de precio del grano que se registra en el mercado interno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos tomando acciones para que no exista contrabando de nuestros alimentos. Estamos proponiendo un proyecto de decreto supremo para que se reglamente la Ley 100, de Desarrollo y Seguridad en Fronteras, para un mayor control de los productos que están saliendo fuera de nuestras fronteras”, subrayó Siles.

Indicó que la producción nacional es buena y que se tienen excelentes alimentos y lo que ahora se da es el contrabando a la inversa, para venderlo fuera del país a un precio mayor, hasta un 50% más, y que sale por la vía ilegal y eso genera a que haya menor producto para el mercado interno.

También puede leer:  Vacío legal dificulta lucha contra el contrabando de exportación

Especificó que hay personas que sacan el alimento bajo el argumento que se está llevando a poblaciones alejadas de Bolivia, pero en realidad se lo está sacando a países vecinos. Anticipó que para evitar eso, se pedirá documentos extras para evitar la salida ilegal.

La Ley 100 establece mecanismos de articulación institucional para la ejecución de políticas de desarrollo integral y seguridad en las fronteras, así como fortalecer las capacidades institucionales destinadas a lograr un mejor dominio estatal del territorio de fronteras.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los productos nacionales tienen un costo inferior en territorio boliviano en comparación con los precios de países vecinos, siendo este un “pretexto” que motiva a «comerciantes inescrupulosos» que venden alimentos destinados a las familias bolivianas.

También puede leer:  Rodrigo Paz pide controlar con GPS el contrabando de combustible

“Existe la suficiente cantidad de arroz para el país, lo que tenemos que evitar es que se vaya de nuestras fronteras, ustedes saben que hemos detectado a gente inescrupulosa que estaba llevando nuestro arroz en quintales a las fronteras con el Perú, no tenemos que permitir esto”, dijo la autoridad.

Emapa móvil

Asimismo, informó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) activará su móvil para vender los productos de la canasta familiar en la Feria Del Campo a la Olla, con la oferta de variedad de artículos de la canasta familiar; además de, controles en puntos de producción, en centros de distribución y de expendio al consumidor final.

El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria está conformado por los viceministerios de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, de Comercio y Logística Interna, de Políticas de Industrialización, de Lucha Contra el Contrabando y de Desarrollo Rural y Agropecuario.