Fuente: https://actualidad.rt.com
El congresista peruano Luis Cordero Jon Tay, de la bancada Somos Perú, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que propone eliminar la restricción que impide a personas sentenciadas por corrupción postular a la Presidencia.
Jon Tay, respaldado por otros miembros de Somos Perú, busca modificar la Ley Orgánica de Elecciones «restableciendo el fin resocializador de la pena, en aplicación del derecho constitucional de elegir y ser elegido».
#OJO Congresista Luis Cordero Jon Tay presentó proyecto de ley para que los condenados por corrupción que fueron rehabilitados puedan postular a presidente o vicepresidente de la República. Busca modificar la ley electoral pic.twitter.com/kV8V7CsWyh
— Carlos Villarreal (@KikesitoVH) August 12, 2024
Actualmente la norma establece que «personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autoras, de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios», no pueden aspirar a ser presidentes o vicepresidentes.
En su exposición de motivos, el legislador consideró que este artículo acarrea una «grave incidencia en la voluntad de los ciudadanos» al no permitirle a personas resocializadas «ejercer libremente su derecho constitucional a elegir y ser elegidos».
Rechazo
La mañana de este martes el parlamentario Alejandro Muñante, vocero del partido ultraconservador Renovación Popular, aseguró al programa ‘Mañana al día’ del local Canal N que «de ninguna manera» apoyarán esta iniciativa.
«Recordemos que el señor [expresidente] Alberto Fujimori está sentenciado por corrupción o tiene acusaciones por corrupción», mencionó Muñante, quien abogó por el archivamiento. «Así se deberían quedar, en simples propuestas que ojalá nunca vean la luz en el Parlamento«, agregó.