Gobierno fiscalizará a empresas importadoras de vidrio y aluminio

Se ha detectado que las empresas importadoras de vidrio y aluminio han procedido a aumentar  en forma «abusiva» los precios de estos materiales, esenciales para el rubro de la construcción en Bolivia, en algunos casos hasta en un 150 por ciento, por lo que el Gobierno anuncia una fiscalización a este sector.

eju.tv / Video Bolivia Tv



El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, se reunió ayer lunes con productores que trabajan utilizando el vidrio y aluminio, como materia prima y que en la actualidad se ven afectados por el incremento de precios por parte de los importadores que traen estos materiales a Bolivia,  principalmente de China.

 

La situación no solo afecta a este sector de productores, sino también a las empresas constructoras en el país, que han advertido que los costos de la construcción se incrementaron 11,4% en el último trimestre, por la falta de dólares y el aumento de precios de la materia prima importada.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El vicepresidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) de Tarija, Ahuber Succi, informó que el acero ha subido, y además los derivados del Policloruro de Vinilo o PVC, «estos incrementos podrían llevar a la paralización de la construcción en general, lo cual tendría un efecto devastador sobre el empleo, ya que muchas fuentes de trabajo dependen directamente de esta actividad», puntualizó.

 

Frente a este crítico panorama, en la reunión de ayer, los trabajadores en vidrio y aluminio pidieron al viceministro Silva, acciones concretas de parte del Gobierno, como el control a las empresas importadoras que incrementan de forma arbitraria en un 150% el precio de las materias primas.

 

Tras asumir el compromiso de tomar medidas para frenar la acción especulativa de los importadores, se acordó retomar el diálogo el próximo lunes 2 de septiembre. (eju.tv / L.M.)

 

Carpintería Aluminio Santa Cruz - Construex Bolivia

Foto referencial (Internet)