Justicia condena a tres años de cárcel a exfuncionario por corrupción en YLB

La empresa estatal boliviana encargada del litio, YLB, presentó en abril una denuncia por corrupción contra 11 personas, entre exfuncionarios y representantes de una empresa constructora.

Una de las piscinas dañadas en el salar de Uyuni. / Foto: YLB

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



La Procuraduría General del Estado informó que ayer se emitió una condena en el proceso penal por los hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el salar de Uyuni.

«La Procuraduría General del Estado informa a la opinión pública que en el proceso penal con CUD: 201102012402934, promovido por el Ministerio Público a instancias de esta Institución de Creación Constitucional y otras entidades competentes, se emitió sentencia condenatoria contra Carlos Apaza Quispe imponiéndole una pena de tres años en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, con costas y costos a determinarse en ejecución de sentencia», indica un comunicado emitido por la institución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Apaza Quispe, según el documento, «fue condenado, previa admisión voluntaria, autónoma y libre de su responsabilidad penal y en procedimiento abreviado» por el delito de incumplimiento de deberes.

La empresa estatal boliviana encargada del litio, YLB, presentó en abril una denuncia por corrupción contra 11 personas, entre exfuncionarios y representantes de una empresa constructora.

Según una auditoría interna, se detectaron irregularidades en la construcción de 18 piscinas de evaporación en el salar de Uyuni, lo que habría causado un daño económico al Estado que asciende a Bs. 425.297.717.

También puede leer: ¿Qué fallas hubo en las piscinas para la producción de carbonato de litio en Uyuni?

En la nota se indica que se demostró la participación del exfuncionario en el hecho delictivo como miembro de la unidad solicitante en el proceso de contratación para la impermeabilización de piscinas de litio junto a otros nueve coimputados.

YLB identificó que se identificó tres factores que provocaron el «irreparable daño» como incumplimiento de las especificaciones técnicas del grosor de membranas, deterioro de las geomembranas que fueron instaladas, y mal uso de las piscinas industriales de producción de sales.