Proponen aumentar en Bs 0,11 a productores de leche, por falta de consenso entró en cuarto intermedio la reunión con lecheros de Cochabamba

El viceministro Mollinedo indicó que en la reunión se aclaró que no está en juego el suministro ni el precio final de la leche a la población en general.

 

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



Los productores de leche de Cochabamba y representantes de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) sostuvieron este lunes una reunión, en el que no se arribó a ningún acuerdo y la misma se declaró cuarto intermedio, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo. La autorida indicó que en el encuentro se propuso un incremento de 0,11 bolivianos por litro en la producción de leche, lo que generó descontento en los lecheros.

“Los productores trataron de justificar, pero si realmente fuera todo pérdida, nadie trabajaría a pérdida, por el contrario, se genera algunos excedentes y se ha demostrado que la PIL no siempre les paga los Bs 3,20 y se tienen los bonos de calidad, lo que hace que se les incremente, entre 0,5 y 0,6 bolivianos con los bonos de calidad, lo que da un incremento total de Bs 0,11 y es una propuesta que PIL les dijo que el aumento corre desde hoy, pero algunos aceptaron y otros no, por eso se ha definido entrar en cuarto intermedio”, afirmó Mollinedo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mencionó que se ha hablado de la nivelación de los bonos de calidad que se tiene en los diferentes departamentos, de los cuales la empresa PIL presentó su propuesta para Cochabamba de incrementar de Bs 3,20, que es la banda más bajas a Bs 3,30, y que los lecheros proponen a incrementar a Bs 3,25 y también mejorar los bonos de calidad. Además, de manera conjunta se determinó recoger la leche los domingos, del cual no han estado de acuerdo algunos productores, pero también es un tema en el que no hubo consenso y se dispuso un cuarto intermedio y se volverán a reunir el viernes 9 de agosto.

También puede leer: Lecheros de Cochabamba piden al Gobierno subir Bs 0,30 al precio fijo de la leche y garantizar cascarilla de soya

Mollinedo indicó que en la reunión se aclaró que no está en juego el suministro ni el precio final de la leche a la población en general, sino que simplemente se tiene que definir la parte privada, es decir entre la industria y los productores, para el cual el Gobierno nacional está mediando y se trabaje en una banda alta, como es de Bs 3,30.

Agregó que el país es el que más subvenciona a los productores, desde los combustibles, al igual que con el suministro de maíz subvencionado, se les entrega cupos para alimento del animal como la cascarilla de soya y la torta de soya, para que no les falte a los lecheros y no suba el precio final del producto que se pone a la venta para el consumidor final.

La producción de leche en una granja de Cochabamba. / Foto: Carlos López, Los Tiempos