Por las nubosidades, no se realizarán operaciones de estimulación de nubes para provocar lluvia

Las lluvias en algunas zonas también están coadyuvando para bajar la intensidad de los focos de calor o los incendios. La tarde de este domingo, desde el municipio de San Javier reportaron que empezó a llover.

imagen aleatoria
Foto: Gobernación de Santa Cruz

Fuente: ANF

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que esta próxima semana no se realizarán operaciones de estimulación de nubes para provocar lluvias, debido a las nubosidades.



Las autoridades coordinan con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y los técnicos de los Diablos Negros, para ejecutar las operaciones, sin embargo, en algunos lugares se ha identificado nubosidades que se constituyen en un obstáculo.

“Las nubosidades que se concentran durante esta semana no permiten hacer las operaciones de estimulación de las nubes para poder generar lluvia artificial. Se hacen los estudios para sofocar los incendios y coadyuvar con la sequía que se inicia en el territorio nacional”, sostuvo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El país enfrenta nuevamente eventos de incendios, hasta este sábado se registró 23.748 focos de calor, para este domingo se redujo; en Santa Cruz se registró 6.309 y en Beni 2.225. En este contexto, la Autoridad de Bosques “ha intensificado los patrullajes” para hacer frente a los chaqueos y quemas.

Calvimontes informó que el Comando Conjunto está trabajando hace dos meses, desde el 2 junio, en ocho municipios: San Matías, San Ignacio, San Rafael, Concepción, El Puente, Roboré, San Javier y San Ramón. “Con 510 bomberos en la zona”.

El Senamhi ha emitido alerta roja y naranja ante la probabilidad de que se inicien incendios forestales.  La aleta roja rige para 49 municipios, 45 en Santa Cruz y cuatro en Beni. La alerta naranja se dictó para 42 municipios, 15 de Beni 15, 11 de Pando, 2 de Chuquisaca 2, 9 de Tarija, 4 de Cochabamba y uno en La Paz.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se trasladó al municipio de San Matías en un helicóptero de las Fuerzas Armadas, para que opere desde la comunidad de Candelaria, que será el centro de operaciones de cara a sofocar los incendios que se han registrado en las comunidades de San Bernardo, Natividad y El Tornito.

Las lluvias en algunas zonas también están coadyuvando para bajar la intensidad de los focos de calor o los incendios. La tarde de este domingo, desde el municipio de San Javier reportaron que empezó a llover.

/nvg/