El dirigente del ente matriz afirmó que el sector pide reunirse con el presidente Arce, para tratar los temas del que emitieron una resolución.
eju.tv / Video: Prensa COB
Lidia Mamani / La Paz
Luego de una reunión de emergencia, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó este miércoles que ante intentos de desestabilización a la gestión de Gobierno y en contra de la democracia, se determinó realizar una marcha nacional el 10 de septiembre próximo. En la resolución también se exige a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dar tratamiento y aprobar proyectos de ley.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Frente a estos intentos de desestabilización política y de desestabilización democrática en el país, por supuesto, los trabajadores están preocupados por todos estos anuncios que se hacen hoy. La marcha se realizará el martes 10 de septiembre en el Polideportivo de El Alto, de ahí nos trasladaremos rumbo a la ALP para hacer cumplir nuestros derechos como trabajadores e institución matriz”, anunció el dirigente, en conferencia de prensa.
Indicó que en la marcha también se pedirá el tratamiento y la aprobación de los proyectos de ley que están pendientes como: el proyecto de Ley 035, que prevé modificar los límites solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, el proyecto de ley de protección a la industria nacional, entre otros que van en beneficio de los trabajadores.
También puede leer: Evo anuncia marcha desde Caracollo a partir del martes 17 y bloqueo de caminos para octubre
“Hemos sido pacientes desde el 2023, se ha enviado resoluciones, notas y otros al legislativo, a ambas cámaras, pidiendo el tratamiento de estos proyectos, lamentablemente a la fecha no hemos encontrado ninguna respuesta y por eso los trabajadores están cansados, por eso se define esta marcha y así exigir a la Asamblea Legislativa”, enfatizó Huarachi.
Agregó que los trabajadores se declaran en estado de emergencia y piden reunirse con el presidente Luis Arce, para tratar los temas que mencionaron anteriormente y los que son de preocupación de la población, como el abastecimiento de carburantes, agio especulación en los artículos de la canasta familiar y otros.
El anuncio se realiza luego que el MAS evista anunció una marcha para el martes 17 de este mes, para exigir que el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilite a Evo Morales, como candidato a las elecciones generales de 2025.