Con la ilusión renovada

Un nuevo comienzo. La Selección Boliviana retoma su camino en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 con aires renovados: estrenará técnico y sede. Este jueves enfrentará a Venezuela, a partir de las 16:00, en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto.

Con la ilusión renovada

Con la ilusión renovada Correo del Sur

 



 

Un nuevo comienzo. La Selección Boliviana retoma su camino en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 con aires renovados: estrenará técnico y sede. Este jueves enfrentará a Venezuela, a partir de las 16:00, en el estadio de Villa Ingenio, en El Alto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Con la ilusión renovada de reencaminar su rumbo en las clasificatorias mundialistas encarará Bolivia el partido ante la Vinotinto, correspondiente a la séptima fecha.

Para empezar, estrenará técnico. El cochabambino Óscar Villegas fue el elegido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para encarar un proceso de 10 años al mando del combinado nacional. Su tarea: iniciar un cambio generacional sin descuidar las presentes eliminatorias.

Con esa labor encomendada, el exentrenador de las divisiones menores de Bolívar y del equipo profesional de Always Ready, convocó a una veintena de futbolistas, de los cuales la mayoría estuvo en la reciente Copa América disputada en Estados Unidos.

A ellos se sumaron rostros nuevos y jóvenes, como los del arquero Bruno Poveda, el defensor Marcelo Tórrez, el mediocampista Gabriel Montaño y el delantero Enzo Monteiro, todos ellos convocados por primera vez.

Pero el técnico y los jugadores juveniles no son lo único que la Verde estrenará esta jornada, también el escenario deportivo. El estadio de Villa Ingenio, en El Alto, fue el elegido por Villegas y la FBF para buscar doblegar a una Venezuela en levantada.

Una “estrategia planificada”, fue el justificativo del estratega cuando dio la noticia del cambio de estadio –del Hernando Siles al de Villa Ingenio– a principios de agosto; además, señaló que muchas selecciones eligen su escenario de acuerdo a sus intereses deportivos.

“El Maracaná tiene muchísima más historia que el Siles, pero cuando Brasil juega con Bolivia nos llevan a lugares como Belem o Recife, que son más húmedos y cálidos”, dijo Villegas en su momento.

Pero al margen del cambio de técnico (Villegas reemplazó al brasileño Carlos Zago) y de estadio, la Selección Boliviana mantiene la misma obligación de siempre: ganar como local.

Y si bien resta un camino largo por recorrer después de esta fecha (faltarán 11 más), el partido ante la selección llanera es clave para que Bolivia se ponga en la discusión por una de las plazas a la próxima cita mundialista. Más aún después de haber resignado puntos como local ante Argentina y Ecuador, y no haber podido reponerlos en sus salidas a Paraguay y Uruguay.

Ganar hoy no será una tarea fácil, ya que enfrente tendrá a una Venezuela que dejó de ser la “Cenicienta” de las Eliminatorias y que apunta a lograr en este camino su primera clasificación a un Mundial.

Para ello, el DT Fernando Batista apunta a sumar puntos en todas las canchas. Para jugar contra la Verde, convocó a 40 futbolistas, muchos de ellos habituados a jugar en países con altura (Perú, Ecuador y México), por lo que ya sea en La Paz o en El Alto, buscará un resultado positivo.

Antes de reactivarse las clasificatorias mundialistas, se disputaron seis fechas. Bolivia ocupa el penúltimo lugar de la tabla de posiciones con apenas tres puntos, producto del triunfo sobre Perú (2-0 en la fecha 5), mientras que Venezuela es cuarta con nueve unidades.