Encuesta: la mayoría de la gente ve que la pugna Evo vs. Arce es por ambición de poder y perjudica a la economía del país

En Bolivia, durante la última semana se profundizó más la pugna entre ambas facciones del partido oficialista 

Encuesta: la mayoría de la gente ve que la pugna Evo vs. Arce es por ambición de poder y perjudica a la economía del paísEvo Morales y Luis Arce. Foto: ABI

Fuente: Brújula Digital



Para la mayoría de la ciudadanía, la pugna interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, es por ambición de poder y perjudica a la economía del país, según una encuesta de la empresa Diagnosis.

La encuesta de Diagnosis se realizó entre el 21 y 22 de septiembre, con una muestra de 1.800 entrevistas presenciales en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos y con un error muestral de +/- 2,31%.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el estudio, el 59 por ciento de los entrevistados advierte que la pugna entre Morales y Arce es una pelea por ambiciones personales de poder, “incluso por las bases sociales del evismo (estrato pobreza) y del arcismo (clase baja). Los discursos de unos y otros sólo influyen en un exiguo 20% de entrevistados”.

El 21% de los entrevistados dijo que no sabe o no responde, mientras que el 11% considera que Morales quiere utilizar al MAS para sus ambiciones personales o que Arce quiera que ese frente político sea para las bases sociales.

Por otro lado, el 8% cree que Arce ha traicionado la “revolución democrática y cultural”, mientras que Morales quiere volver al gobierno para reconducir esta revolución.

“Cerca del 70% cree que esta pugna interna del MAS perjudica al país en su economía y en su política. Es más,  cerca del 60% cree que esta pugna política afecta negativamente a su economía personal”, señala Diagnosis.

El estudio señala que, al igual que en anteriores encuestas, tanto arcistas como evistas pierden en este conflicto.

“Evistas como arcistas aparecen enfrascados en una pelea política interna dando la espalda a los problemas que afligen a las personas. Es por esta razón que para la mayoría (31%) tanto evistas como arcistas pierden en esta confrontación”.

Durante la última semana se profundizó más la pugna entre ambas facciones. Morales lideró una marcha que demandó al gobierno de Arce la atención a un pliego petitorio de 16 puntos, entre ellos reconocer el congreso de Lauca Ñ que le eligió como candidato presidencial único para los comicios 2025.

Ante la falta de atención a ese pliego petitorio, según el sector evista, se prevé un bloqueo nacional de caminos a partir de la próxima semana.

Por su lado, el Gobierno sostiene que ya respondió a ese pliego petitorio e insiste en el diálogo. Además, denunció, incluso ante la comunidad internacional, que el sector evista busca desestabilizar a la administración de Arce, acortar su mandato constitucional y habilitar la candidatura de Morales, pese a que la Constitución Política del Estado “no lo permite”.

BD/JJC