Entrega obligatoria de dólares: “El Gobierno no quiere reconocer que quien no tiene divisas es el Estado”, señala analista

El economista Gonzalo Chávez advirtió que el planteamiento de entrega obligatoria de divisas ya genera expectativas negativas y que trae mayor especulación en el mercado nacional

Ariana Antezana

$output.data

La palabra del jefe de Estado tiene una repercusión importante sobre las expectativas económicas, remarcó Chávez (izq.)



Fuente: Unitel

Después de que el presidente Luis Arce Catacora dejó abierta la posibilidad de la “entrega obligatoria de divisas” en caso de una “necesidad máxima de la economía” nacional, el analista económico Gonzalo Chávez observó que esto genera un escenario de expectativas negativas y un reflejo de que al Estado le faltan dólares.

Según Chávez, si se llega a implementar esta política, será el Estado quien va a decidir a dónde van las divisas y eso no soluciona el problema, porque va a generar más mercados paralelos y más temas oscuros en torno a la coyuntura económica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El gran problema, que el Gobierno no quiere reconocer, es que quien no tiene divisas es el Estado, porque el sector privado se está resolviendo de alguna manera. Quien no tiene divisas es el Estado porque exportaba $us 6.600 millones en el año 2014 y ahora exporta menos de $us 2.000 (millones) en gas a Brasil y a Argentina”, apuntó el economista.

El análisis de Chávez se da en un contexto en el que el Gobierno nacional tiene en agenda la evaluación del avance del acuerdo de 17 puntos con el sector privado con miras a dinamizar la economía, antes de aplicar una “entrega obligatoria de divisas”, tema que se daría en última instancia, de acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Diálogo Nacional por la Economía y la Producción
Diálogo Nacional por la Economía y la Producción

Como antecedente, hay que recordar que al culminar el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, el pasado 16 de agosto, el propio presidente Arce descartó el control de divisas sugerido por el gabinete social, refiriendo que se pudo “aclarar la falsa interpretación que tenía el objetivo de que el diálogo fracase”.

Sin embargo, Chávez consideró que ahora se quiere ‘deslactosar’ este planteamiento, es decir, colocar la idea de manera más suave, pero con resultados que terminan siendo los mismos.

¿Qué consecuencias puede traer este horizonte? Desde el punto de vista del analista, va a generar mercados paralelos, más escasez de dólares, problemas con temas de corrupción o de asignación de recursos, por mucho que se quiera gestar un comité en el que haya participación del sector privado.

“Sería un comité supervisado por el Estado y que seguramente va a estar regulado por el propio Estado”, advirtió el economista en entrevista con UNITEL. “Es una mala idea que se está repitiendo nuevamente y el Gobierno nos ha acostumbrado en los últimos años a presentar propuestas que son realmente descabelladas”, agregó.

Para concluir, resaltó que aun así sea una insinuación, la palabra del jefe de Estado tiene una repercusión importante sobre las expectativas económicas de los actores productivos, comerciales, entre otros, por lo que contempló que hay una suerte de ‘globo de ensayo’ que ya está generando especulación.