Gobierno afirma que la pausa ambiental es indefinida debido a la gravedad de los incendios

Los incendios forestales obligaron a las autoridades a declarar una pausa ambiental para que paren los desmontes en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz, que son las regiones más afectadas.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que la pausa ambiental decretada por el Gobierno para frenar las quemas forestales es indefinida y que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) no dará más autorizaciones para chaqueos.

«Hemos tomado una medida drástica y esa medida drástica es la pausa ambiental ecológica y en esta pausa ambiental ecológica se prohíbe totalmente los chaqueos mediante fuego. Eso está prohibido. El decreto no tiene límite, no dice por estos tres meses, por este año o el próximo año. El decreto es indefinido», explicó la autoridad anoche en una entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Gobierno declaró ayer mediante el Decreto Supremo 5225 una pausa ambiental ante los graves incendios forestales que afectan principalmente a Santa Cruz, Beni y Pando.

También puede leer: Gabinete en pleno trabajará en Santa Cruz desde este jueves 12

«Por eso es que hemos considerado tomar una medida drástica, y esta medida drástica significa que nadie puede con ningún fin generar incendios, puede por otros medios si necesita producir, necesita para otro tipo de actividades la tierra desmontada lo debe hacer sin recurrir al incendio, sin recurrir al fuego porque esta pausa ecológica lo prohíbe. ABT no da más autorización», resaltó el ministro de Defensa.

Bolivia afronta graves incendios forestales principalmente en la región amazónica que ha sumergido a sus principales ciudades en una cortina de humo que está generado problemas de salud debido a una mayor concentración de partículas.

La gravedad de los acontecimientos llevó al Gobierno a declarar una alerta nacional por los incendios y ayer también planteó una ley para endurecer las sanciones contra los chaqueos ilegales como una pena de cárcel de 12 años.

Los incendios en Bolivia superaron la capacidad de respuesta de los equipos nacionales por eso se recurrió a la cooperación de otras naciones. / Foto: Archivo