Fuente: ANF
La Paz. – La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, informó este jueves que el gobierno nacional continúa “evaluando” la situación del museo de Evo Morales y dijo es “histórico y rentable”; sin embargo, aún no tiene los informes técnicos para justificar su afirmación.
“Por ahora, nuestras organizaciones, la gente que está allá en el lugar, han pedido mantener este lugar histórico para ellos, quieren que nuestros visitantes puedan llegar a este lugar. Entonces, nosotros estamos trabajando en esa línea. Si se tendrían que tomar otras decisiones, se tomarán en coordinación con nuestras autoridades correspondientes, con gobernación, municipio y gobierno nacional”, declaró Guevara a la ANF.
La autoridad añadió que continúa en evaluación de la infraestructura y en ello están involucrados varios actores, como el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). Precisó que una inspección concluyó que el lugar necesita una refacción, porque la infraestructura está deteriorada, lo que no permite abrir las puertas al público.
Se estima que los trabajos de reparación podrían costar aproximadamente Bs 2 millones; pero desde que cerró sus puertas en 2020, nadie quiso hacerse responsable. Guevara precisó que, como ministerio, solamente ejecutan proyectos y con el informe sobre la situación del museo se buscará el financiamiento para su refacción porque, según ella, es rentable.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nosotros, como ministerio, somos quienes ejecutamos los proyectos. Vamos a hacer el informe como corresponde para buscar el financiamiento para su refacción (…). Sí, es rentable, porque han manifestado que hay visitantes que llegan a este lugar; entonces, nosotros estaremos (trabajando) en ese sentido”, complementó Guevara.
En mayo de 2024, Guevara informó que están a la espera de un informe que determinará la factibilidad de apertura y sostenibilidad económica del “Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, más conocido como el museo de Evo Morales.
En ese entonces, la autoridad informó que, junto a una comisión de la Cámara de Diputados, visitaron el museo en el departamento de Oruro para ver la situación real de la infraestructura y verificaron que no está apto para abrir al público por su estado de deterioro.
Respecto a la inspección, el presidente de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, Alberto Astorga, dijo que “parece un ropero privado” del expresidente Evo Morales.
El museo fue inaugurado el 2017 en el pueblo natal de Morales, Orinoca. La infraestructura demandó casi 7 millones de dólares y se constituyó en el museo más grande de toda Bolivia. Sin embargo, desde hace 4 años no funciona y la estructura comenzó a deteriorarse.
/DPC/FPF//