A la fecha, en el sector se tiene una cantidad considerable de equipos y maquinaria de los productores que han sido quemadas en pleno proceso de lucha contra los incendios.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresó este martes su preocupación por los incendios que se registran en el departamento de Santa Cruz, debido a que ocasiona daños materiales en el sector, lo que impacta en las inversiones que hacen. Exigen aplicar sanciones contra los responsables que generan los chaqueos.
“Como sector agropecuario expresamos nuestra preocupación por el incremento de los incendios en el último tiempo y manifestamos que hoy tenemos una importante cantidad de productores damnificados por haber perdido sus inversiones en infraestructura, también las pasturas elemento esencial para alimentar sus animales en los próximos meses y otras consecuencias negativas”, señala un comunicado de la CAO.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el sector agropecuario enfatizan que todos los productores son víctimas en las zonas afectadas por incendios, para el que incluso tienen que apoyar a los brigadistas con las maquinarias y equipos que tienen en sus terrenos.
También puede leer: ABT convoca a empresarios para analizar la problemática de los incendios
En ese sentido, mencionó que a la fecha se tiene una cantidad considerable de equipos y maquinaria de los productores que han sido quemadas en pleno proceso de lucha contra los incendios.
“Las sanciones deben aplicarse a todos los responsables de originar incendios. Existen mecanismos técnicos para llegar a dar con los causantes y no procesar de forma selectiva a los productores agropecuarios, dado que la información de los focos de calor registrados entre julio, agosto y septiembre indican que la mayoría está en tierras declaradas fiscales”, asevera la CAO.
La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó este martes que los incendios forestales activos suben a 74 en 19 municipios cruceños, siendo los más críticos en Concepción con 18, Urubichá con 12, Ascensión de Guarayos con 9, y San José de Chiquitos con 7. Solamente el municipio de Comarapa registró 2 incendios forestales donde se ha movilizado personal militar, en coordinación con técnicos y voluntarios del lugar.
En el caso de la superficie afectada por los incendios forestales es de 3.347.591 hectáreas en lo que va el año, donde 14 municipios se declararon en desastre por incendio forestal, según datos de la Gobernación.