El ministro de Justicia aludió a los conflictos internos que existen en los partidos con representación parlamentaria; ante ello, advirtió que el presidente Arce podría designar al fiscal general de Bolivia mediante decreto supremo.
La Paz, 5 de septiembre de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que la posibilidad de que la Asamblea Legislativa pueda elegir un fiscal general del Estado es remota por los conflictos internos que existen en los partidos con representación parlamentaria; ante ello, advirtió que el presidente de Bolivia, Luis Arce, sí puede designar uno mediante Decreto Supremo.
«Son tres partidos políticos, los tres están con fracciones. El MAS está dividido; Creemos está dividido, y Comunidad Ciudadana tiene personas que no están siguiendo la línea de Carlos Mesa. Es un tema muy difícil en esa coyuntura. Por lo tanto, la posibilidad de que tengamos fiscal general del Estado es remota», indicó Lima esta mañana en Fides.
Ayer se habilitó las inscripciones para que los aspirantes a fiscal general del Estado presenten sus postulaciones. Todas las etapas del proceso de selección y elección de la máxima autoridad del Ministerio Público durará 45 días.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sin embargo, el ministro de Justicia resaltó que la nueva autoridad debe ser elegida por dos tercios de la Asamblea Legislativa. En caso de que los legisladores no se pongan de acuerdo, el jefe de Estado podría designar un fiscal general mediante decreto supremo.
«Si no hay dos tercios en la Asamblea, la Asamblea tiene que tener la claridad de que el Estado tiene que seguir funcionando y una de las vías posibles es que el presidente Arce nombre al próximo fiscal general por vía decreto supremo», advirtió Lima.